Una sociedad inclusiva es el mejor antídoto contra la actual 'epidemia de soledad' - 19 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 233014450

Una sociedad inclusiva es el mejor antídoto contra la actual 'epidemia de soledad'

Así inicia la doctora Ishani Kar-Purkayastha el relato que le valió el Premio Wakley 2010, que cada año entrega la revista médica The Lancet al mejor ensayo sobre una temática clínica "que tenga importancia para la salud a nivel internacional y que incentive a sus lectores a una reflexión más amplia".

Y eso es justamente lo que logra Kar-Purkayastha con su relato "Una epidemia de soledad", publicado esta semana en The Lancet.

Nubes de tormenta

La señora Rafferty, viuda hace 20 años y madre de dos exitosos profesionales que viven en el extranjero, mira desde su ventana los edificios de Londres, que resplandecen de vida y se iluminan con el brillo de las luces de neón, cuando la doctora entra a contarle que su hombro está bien. Que se puede ir a casa.

"Por primera vez noto que nubes de tormenta se han juntado en sus ojos azules como el cielo. Los marcos con fotos de su marido y de sus hijos ya no están en su velador.

"¿Está usted bien? parece..." Arrastrando los pies desde la ventana, Doris se vuelve hacia mí. "Doctora", dice, "quedan dos días para Navidad". Yo asiento con la cabeza (...) Doris lucha contra su emoción, pero las nubes de tormenta comienzan a estallar y la tristeza se le escapa en diminutos temblores que progresivamente se hacen más pequeños, hasta dejarla exhausta".

Entonces, trata de decirme que está dispuesta a irse a casa. Esas son buenas noticias, pienso, pero entonces ella mira al suelo y lo dice. "No quiero ir a casa".

"Es que estoy tan sola y el día tiene tantas horas" (...) Deja escapar un ruido desolado que no es risa ni llanto. "Doctora", pregunta, "¿puede darme una cura para la soledad?"

Tarea de todos

De origen indio, la doctora Ishani Kar-Purkayastha está realizando su especialización en la Agencia de Protección de Salud del Reino Unido en Londres.

Doris no es una persona real, sino una conmovedora síntesis de historias basadas en encuentros reales que la joven tuvo cuando hacía su internado en hospitales ingleses.

"Decidí escribir este ensayo sobre la soledad, porque sentí que era importante hacer conciencia sobre los problemas que afectan a personas como Doris. Sobre todo, porque encuentro muy triste que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR