La inclusión de niños con necesidades educativas especiales es un 'proceso en construcción' - 11 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682466085

La inclusión de niños con necesidades educativas especiales es un 'proceso en construcción'

Hasta ahí llegó después de una intensa búsqueda de sus papás, para quienes no fue fácil encontrar una institución educativa que abriera sus puertas a un niño con síndrome de Williams, condición genética de Ignacio. Esta se caracteriza por una menor producción de elastina, lo que acarrea problemas motores, funcionales, un déficit cognitivo leve a moderado y deficit atencional, entre otras potenciales complicaciones.

"Muchos colegios se excusan diciendo que prefieren no aceptar alumnos con necesidades educativas especiales por el bien del niño, porque no tienen las herramientas para trabajar con ellos. Hay otros que aceptan, pero que al final del día no se adaptan, entonces los niños terminan yendo, pero se quedan a un lado sin aprender como deberían hacerlo", explica Álvaro García. Dice que está contento con la opción que le entrega el establecimiento de pedagogía Waldorf por el que optó: así como en el colegio hay niños que no presentan trastornos del desarrollo, también hay otros con síndrome de Down o trastornos del espectro autistas, por ejemplo. Estos últimos están en un mismo curso, donde a su ritmo -y con actividades lúdicas como cocinar una pizza- aprenden con una educadora diferencial especializada en pedagogía Waldorf y sus dos ayudantes.

Educación de calidad

A propósito de los cambios que propone la reforma educativa en proceso, Alida Salazar, coordinadora nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación, cree que el concepto de calidad al que está apunta no puede obviar a los niños con necesidades educativas especiales. "Una educación de calidad se considera aquella que se produce en contextos inclusivos", indicó durante su exposición en el seminario "Avances en inclusión de alumnos con NEE", encuentro que hace unos días organizó la Fundación Grupo Educar.

Si bien durante su charla indicó que la inclusión de niños con necesidades educativas especiales aún es un "proceso en construcción" en el país, también dijo estar optimista por cambios recientes que se han incorporado. Salazar puso especial énfasis en el Decreto 83, que entró en vigencia este año y que aprueba criterios de adecuación curricular para alumnos con necesidades educativas especiales en educación parvularia y básica. "Avanza hacia un enfoque educativo donde el acceso al currículo es para todos, considerando las necesidades y adecuaciones que se requieran". La propuesta es trabajar con una planificación diversificada del currículo.

"Implica dejar de pensar...

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