El (incipiente) boom editorial de Macri - 11 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696404121

El (incipiente) boom editorial de Macri

Si bien las editoriales todavía publican principalmente títulos sobre el kirchnerismo (2003-2015), en especial investigaciones sobre corrupción, los tiempos cambian, y libros como "Macri" (Sudamericana), de Laura Di Marco, o "La cabeza de Macri" (Planeta), de Franco Lindner, trepan en los rankings .

En las novedades también figuran títulos como "La larga marcha de Cambiemos" (Siglo XXI), en el que el sociólogo Gabriel Vommaro desmenuza a la coalición que gobierna desde diciembre de 2015, o "Macri confidencial" (Planeta), del periodista Ignacio Zuleta, que retrata un Macri más íntimo.

Uno de los primeros estudios publicados el año en que Macri llegó a la presidencia es "Mundo pro" (Planeta), un análisis sociológico del partido del actual Mandatario, y base de la alianza Cambiemos. "Mucho antes de que Pro llegara al poder, nosotros veíamos, estudiando tendencias electorales, que era una posibilidad muy cierta que ese partido ganara, más allá de que en Argentina se pensara que era algo más bien local y sin posibilidades de proyectarse", dice Sergio Morresi, uno de los autores de la investigación.

El sociólogo afirma que hay diferentes tipos de libros sobre el macrismo, "desde algunos laudatorios o autoelogiosos, que son los de los propios protagonistas de Cambiemos, hasta libros ultra críticos en tono militantemente opositor, que los hay, y varios".

Al primer grupo pertenece "Cambiamos", de Hernán Iglesias Illia, actual coordinador de Comunicación Estratégica del gobierno de Macri, quien escribió un libro "oficial" sobre la campaña que llevó al líder de centroderecha a la Casa Rosada. Iglesias dijo a Clarín que solo leyó dos libros sobre Macri para escribir el suyo. Uno fue "Mundo Pro" y el otro fue "El Pibe" (Planeta), de Gabriela Cerruti, publicado en 2010, reeditado en plena campaña de 2015, y que pertenece al segundo grupo mencionado por Morresi.

Cerruti, una periodista cercana al kircherismo, fue elegida diputada en octubre pasado por Unidad Ciudadana, la agrupación que la ex Presidenta Cristina Fernández creó para competir por el Senado.

Otro crítico es "Macri: el año perdido", en el que Roberto Caballero, uno de los fundadores del diario kirchnerista Tiempo Argentino, se centra en los, según él, "efectos negativos de las políticas neoliberales" de Macri.

Alineación

En los dos principales grupos editoriales de Argentina prefieren no hablar de boom macrista, pero por razones distintas.

"No podría decir que hay una tendencia. Porque hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR