Incineración de documentos en Carabineros: fiscalía indaga si puede constituir delito - 22 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729517449

Incineración de documentos en Carabineros: fiscalía indaga si puede constituir delito

No está disponible todo el respaldo contable y financiero de Carabineros. La propia institución ha reconocido que, por normativa, se ha incinerado una gran cantidad de documentación.

Esta es una de las dificultades que enfrenta el Ministerio Público en las investigaciones por el millonario fraude institucional que hasta el momento se cifra en más de $28 mil millones y el posible desfalco de $23 mil millones en la Dirección de Bienestar de la policía uniformada.

Ambas causas están a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien hoy además indaga si la destrucción de los documentos se ajusta a derecho o podría ser constitutiva de delitos, como, por ejemplo, el de obstrucción a la investigación.

Carabineros reconoció, al explicar que no existía el nuevo supuesto desfalco, que hay antecedentes que fueron quemados y que ello se enmarca en la reglamentacióno interno de la policía uniformada.

Campos advierte que este problema no es nuevo para el Ministerio Público: "El hecho de que se indique que existió incineración de documentación a lo menos es preocupante, pero lamentablemente no ha sido novedad en estas investigaciones".

El investigador dice que "ya lo tenemos en la causa madre sobre malversación, en que estimamos no se respetaron lo dictámenes de la Contraloría General de la República, los cuales claramente indican documentación, plazos y autorizaciones".

Y, al contrario de Carabineros, afirma que dichos dictámenes y normativa "no se habrían respetado, por ello, en el caso de la Dirección de Bienestar nos encontramos también con documentación incinerada".

Rescate de información

En el caso del millonario fraude en Carabineros, el fiscal Campos cuenta que ya ha tenido dificultades por la quema de antecedentes y que debió trabajarse en la reconstrucción de los mismos, cuando ello fue posible. Por eso, ahora ante la información que entregó la policía uniformada relativa a este eventual nuevo desfalco, plantea: "Esperemos no tener las dificultades que sí hemos tenido en la causa madre de reconstruir documentos. Lo que dificulta cualquier investigación".

-¿Constituye o no delito esta pérdida de documentación?

-Si pudiese eso o no constituir delito, debe ser analizado más en detalle en el avance de la investigación misma. Pero, insisto, puede llevar a complicar la obtención de antecedentes y la investigación misma, esperemos que no sea así. Nuestros máximos esfuerzos estarán destinados a clarificar todos los hechos.

Regulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR