Incertidumbres en educación - 19 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578459626

Incertidumbres en educación

Una inquietud transversal se observa en el ámbito educativo tanto por la falta de definiciones como por los criterios equívocos que han acompañado a la reforma, lo que se ha traducido en un elevado rechazo del curso que esta ha seguido por parte de la ciudadanía.

En el ámbito escolar, mientras se discuten proyectos como una nueva carrera docente bajo la presión del paro de profesores, la desmunicipalización y se redactan los reglamentos correspondientes a la ley del fin al lucro, a la selección y al copago, los sostenedores de la educación particular subvencionada se hallan inquietos por no tener certezas sobre cuál será el escenario futuro, con qué recursos contarán y cómo se verá afectada su autonomía. En entrevista con este diario, la presidenta saliente de la Sociedad de Instrucción Primaria, Patricia Matte, manifestó su preocupación por la incertidumbre que afecta al sector. Los colegios particulares subvencionados se sienten cada vez más restringidos en su capacidad de desarrollar proyectos educativos diferenciadores y temen convertirse en meros administradores de los recursos fiscales, sin mayor reconocimiento por los resultados académicos.

Las recientes iniciativas, más que propiciar e impulsar la calidad, han sembrado también inquietud en los padres, que demandan escuelas donde sus hijos aprendan y estén seguros. La promesa de mejoría de la calidad de la educación pública no se ha cumplido y la migración desde ese sector al particular subvencionado se mantiene.

No muy diferente es el clima que enfrentan las instituciones de educación superior. La discusión sobre la gratuidad genera una serie de interrogantes que inquieta a los rectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR