Las incertidumbres económicas continúan - 5 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 330371010

Las incertidumbres económicas continúan

Desde la creación del euro, el Viejo Continente no había experimentado una crisis tan profunda. La unidad monetaria está sometida a un extenuante test de esfuerzo, y en su superación los principales gobernantes europeos no van a ser particularmente elegantes, sobre todo porque Grecia es una parte menor del problema, pero con la que se debe lidiar, precisamente para evitar el contagio a los vecinos hacia el oeste. Si la crisis de deuda soberana se profundiza en ellos, particularmente en Italia, la crisis griega parecería una fruslería.

Una vez aclarado que el referéndum no se realizaría, lo que se acompañó de la decisión del Banco Central Europeo de recortar las tasas de interés en un cuarto de punto, los mercados retomaron alguna confianza. Las miradas se volcaron a la reunión del G-20, donde el énfasis volvió a ponerse en la necesidad de aclarar el plan presentado por los dirigentes europeos para superar la crisis de deuda soberana.

Este paso es indispensable antes de que los países de fuera del área comprometan recursos para que el FMI apoye el fondo de estabilización europea. Hay acuerdo, además, en que todo esfuerzo requiere reformas estructurales en Italia y España que aceleren el crecimiento y, en esta última, reduzcan el desempleo.

Entretanto, en Estados Unidos, el empleo aumentó menos que lo esperado, pese a que se redujo la tasa de desocupación. Al mismo tiempo, disminuyeron las peticiones de subsidio de cesantía. El balance sugiere que EE.UU. podría comenzar a elevar prontamente su tasa de creación de empleos, lo que fortalecería su recuperación económica, en contraste con la situación en Europa. En todo caso, crea un clima que debería ayudar a que los países europeos perseveren en el camino iniciado y aborden con decisión sus problemas.

Debate presupuestario: prudencia indispensable

Una serie de propuestas se están planteando para alcanzar un acuerdo en el Presupuesto de la Nación. La conversación gira más bien en términos de montos que de propuestas concretas. Hay que ser especialmente reflexivos al respecto, pues en los próximos meses se presentarán proyectos que demandarán recursos y, por tanto, es importante que no se comprometan recursos en iniciativas de conveniencia debatible. Así ocurre, por ejemplo, con una ampliación de la gratuidad: serían más justas otras formas de apoyo estudiantil.

Entre las glosas en que se está evaluando aumentar los recursos se encuentra el aporte fiscal directo. El grueso de estos recursos (95...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR