Incertidumbres económicas - 28 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 278942843

Incertidumbres económicas

La perseverancia es fundamental, porque la coyuntura que atraviesan las economías desarrolladas es transitoria, influida por una crisis financiera de proporciones, mas no por un problema estructural.

Esta semana emergieron nuevas incertidumbres. La situación de la economía griega es cada vez más compleja y no se descarta que entre en cesación de pagos. Esto ejercería presión adicional sobre las economías europeas, pero éstas se resisten a llevar adelante planes de rescate, porque son impopulares entre sus votantes y también por los inadecuados incentivos que generan sobre la gestión económica de esos países. Con todo, la solución real para Grecia pareciera ser una condonación parcial de su deuda, con exigencias específicas para su política fiscal, que puedan ser efectivamente supervigiladas. El impacto en la economía europea debería ser acotado, pues pese a la exposición de sus bancos a esa deuda, son montos que podrían ser asimilados por las principales economías de la región.

En particular, las economías alemana y francesa están teniendo un buen año. En el primer trimestre crecieron a tasas anualizadas de 6,1 y 3,3 por ciento, respectivamente. El Reino Unido, si bien tuvo un crecimiento muy modesto en el primer trimestre, ha aplicado un fuerte proceso de ajuste en sus cuentas fiscales que podría redituarle frutos en el segundo semestre. Así, las incertidumbres en Europa, si bien continuarán, no deberían desestabilizar la recuperación de la economía mundial.

En EE.UU., la recuperación económica se ha retrasado. En el primer trimestre este país habría crecido a una tasa anualizada de 1,8 por ciento, a resultas de un consumo privado más débil que el originalmente pensado. Esta situación ha mantenido alto el desempleo y las perspectivas de crecimiento para 2011 comienzan a situarse en torno a tres por ciento, en vez del casi 3,5 que se esperaba hace algunos meses. Estos datos confirman la gradualidad de la recuperación, pero no la ponen en duda.

Así, un nuevo retroceso de la economía mundial parece completamente descartado. No obstante, cada cierto tiempo seguirán surgiendo nubarrones y datos negativos que pondrán nerviosos a los mercados, como ocurrió esta semana.

En las economías emergentes, el principal riesgo sigue siendo el sobrecalentamiento, y se especula que en algunas de ellas pueden estar generándose burbujas cuyo término en el futuro podría originar ajustes dolorosos. De ahí la importancia que reviste el ir retirando con rapidez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR