La incertidumbre en la industria petrolera - 19 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 720860769

La incertidumbre en la industria petrolera

Petróleos de Venezuela (PDVSA), la firma estatal venezolana que maneja las mayores reservas petrolíferas del mundo y una de las más grandes a nivel mundial, es hoy una de las caras visibles de la crisis política y social del país.

La caída en su producción y exportación de petróleo (ver infografía), en una nación cuyos ingresos dependen en un 90% de esta industria, han provocado una herida grave a la economía de Venezuela. Los analistas dicen que ni siquiera la recuperación de los precios del crudo en lo que va del año parecieran ser suficientes para compensar el descenso en la producción, que actualmente es de unos 1,4 millones de barriles diarios, según estimaciones de la OPEP.

Hay coincidencia entre los especialistas que las malas decisiones que ha tomado el gobierno sobre el manejo de la empresa, la sobreexplotación de sus yacimientos y la poca reinversión que se ha hecho para poder mantener una producción sostenible, son los factores que al día de hoy tienen a la estatal y a su estructura en un mal estado.

El experto en temas de energía para Latinoamérica de la Universidad de Texas en Austin, Jorge Piñón, explicó a "El Mercurio" que los principales problemas de PDVSA se han generado "por la malversación de fondos", que ha hecho que la empresa perdiera millones de dólares (como los US$40 millones que China y Rusia le prestaron a Caracas para aumentar su producción petrolera, pero que no fueron reinvertidos según los planes en 2005), así como también por la pobre "gestión, y la politización de la empresa".

Los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelta, con una investigación del gobierno venezolano de por medio, solo han contribuido a empeorar el momento de la compañía, que en los últimos meses ha visto cómo varios ex funcionarios (entre ellos antiguos dirigentes de la compañía) han sido acusados judicialmente o encarcelados.

A eso se suma un fallo de la Corte Internacional de Comercio en abril, en el que se pronunció a favor de la petrolera ConocoPhillips por un caso de nacionalización unilateral de sus activos en Venezuela en 2007. Obligada a pagarle US$ 2.040 millones a la empresa estadounidense, PDVSA se enfrenta a la posibilidad de que le incauten sus activos en el exterior, en caso de que no quiera (o no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR