Incertidumbre en España - 8 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593173786

Incertidumbre en España

Ahora es el turno de Sánchez, quien tiene entre tres semanas y un mes para formar una nueva coalición de gobierno, y todo indica que siendo la segunda fuerza política más votada (suma 90 asientos) buscará el apoyo de los llamados "partidos jóvenes"; es decir, Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, que cuenta con 40 escaños, o Podemos, la agrupación de Pablo Iglesias, que obtuvo 69 bancas.

Pero el proceso de negociaciones entre el PSOE y Podemos no será fácil, ya que un acuerdo entre ambos podría acabar condicionado a que los socialistas apoyasen una consulta en la que los catalanes -en los próximos meses- buscarán decidir si siguen formando parte de España o no. Algo que para el PSOE resulta inaceptable.

En ese sentido, pareciera haber mejores posibilidades con Ciudadanos, con el que el PSOE ya logró acuerdos en torno a cinco puntos estratégicos que buscan ser los ejes de una "hoja de ruta" para negociar un acuerdo de gobernabilidad: políticas sociales, economía y empleo, combate a la corrupción, una reforma constitucional y la relación con Europa.

El problema es que debido a sus profundas diferencias, resulta imposible un acuerdo en que el PSOE incorpore tanto a Podemos como a Ciudadanos.

Pero la petición del rey a Pedro Sánchez también tiene otra cara. Mariano Rajoy, titular del PP y Jefe del Ejecutivo en funciones, declinó el encargo de formar gobierno, aduciendo que no contaba con el apoyo necesario. Tal vez apostando a que el monarca no le haría el ofrecimiento a Sánchez, pero no fue así. Y en este momento, eso parece estar a punto de pasarle la cuenta, ya que los cuestionamientos a su gestión al interior de las filas del PP no se han hecho esperar.

Sánchez trabaja contra reloj. Si no se logra la mayoría absoluta parlamentaria (176 votos) en una primera votación, está prevista una segunda 48 horas después, que podría permitir una elección por mayoría simple, aunque eso se tradujera en un gobierno débil. Pero si dos meses después de la primera votación sigue sin conformarse gobierno, el país podría enfrentar el escenario de nuevas elecciones.

El PSOE ya sondeó -de manera muy reservada- al PP para saber si estaría dispuesto a abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez. Pero la respuesta habría sido que no.

Las consecuencias de esta incertidumbre política podrían comenzar a sentirse luego. El banco estadounidense de inversión Goldman Sachs alertó que esta indefinición va a afectar la confianza de empresas y consumidores, y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR