Incertidumbre ante crisis catalana - 11 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694619673

Incertidumbre ante crisis catalana

En una dramática jornada, el president Carles Puigdemont anuncia haber recibido el mandato para declarar la independencia de Cataluña, pero pide al Parlament que la suspenda, a la espera de un diálogo y mediación. Su discurso -que no dejó la arrogancia de lado, pero pronunciado en un tono más bajo del que había empleado en las últimas semanas- fue ambiguo, y en cierta forma contradictorio, pero debe rescatarse que intentó enviar una señal de sensatez que no había mostrado en todo el proceso que ha liderado para romper con España.

Puigdemont actuó presionado por un entorno nacional e internacional completamente contrario a la escisión española, y fue contradictorio porque era un llamado a la independencia, pero solicitando "suspenderla" o "diferirla", y su ambigüedad fue nítida al hablar de plazos: ¿días o una larga espera hasta que se dialogue con Madrid? Se valora también su intención de "desescalar" el conflicto con el Ejecutivo de Madrid, que el día anterior le había conminado a no hacer nada "irreversible", al igual que lo pidiera la Unión Europea, para evitar cerrar los caminos futuros de solución de la crisis. Pero este lenguaje no logra esconder del todo que sigue siendo un golpe a la democracia, o como dijo la representante de Ciudadanos, es la "crónica de un golpe anunciado".

Lo cierto es que el gobierno central ha sido enfático: no habrá diálogo ni mediación. Y su argumento es simple: no le dan validez a una ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional, ni al "supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal". El Ejecutivo de Mariano Rajoy no reconoce esa consulta como un pronunciamiento de los catalanes a favor de su independencia. Y aun si se reconociera ese referéndum, sería injusto que claramente una minoría obligue al resto a la ruptura con España. "Sin volver a la legalidad ni a la democracia, Puigdemont no puede imponer una mediación", porque el diálogo entre demócratas debe hacerse "dentro de la ley y respetando las reglas del juego", señaló la Vicepresidenta Soraya Sáenz. "Su discurso ha sido el de una persona que no sabe dónde está, adónde va y con quién quiere ir", remató.

Los catalanes están divididos, y el camino optado por Puigdemont, empujado por sus aliados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR