Incertidumbre en Colombia - 29 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726231865

Incertidumbre en Colombia

Con un pasado turbulento, Colombia mostró gran madurez cívica en el proceso electoral que culminó el domingo con el triunfo del candidato de derecha Iván Duque, quien, sin embargo, no consiguió obtener la Presidencia en la primera vuelta y deberá medirse con el ex guerrillero Gustavo Petro, primer representante de la izquierda extrema que llega al balotaje. El trasfondo de las campañas políticas estuvo marcado por el acuerdo de paz firmado hace dos años entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Con un mensaje de preocupación por la seguridad y el orden público, y también a favor de impedir que los líderes guerrilleros responsables de crímenes atroces ocupen cargos públicos y no cumplan penas de cárcel, Duque se benefició de la gran popularidad de Álvaro Uribe, su mentor, y quien fue uno de los promotores del referéndum que obligó a Santos a modificar los términos originales del texto firmado en La Habana.

Mientras sorprende el avance de la izquierda colombiana, en los resultados del domingo queda claro el castigo que los electores les impusieron a los partidos tradicionales; ni liberales ni conservadores estuvieron cerca de pasar al balotaje, como sí lo estuvo Sergio Fajardo, el representante de una alianza de centroizquierda. Los votos de Fajardo serán decisivos y, por eso, son anhelados tanto por Duque como por Petro. Por ahora Fajardo no tiene intenciones de apoyar a nadie, y le será difícil hacerlo, porque al interior de su coalición existe la misma polarización que se vive en el país. Lo probable, si quiere mantener unido su movimiento y proyectarse para próximos comicios, será que deje en libertad de acción a sus electores, con lo cual mantendrá la incertidumbre del resultado.

Lo cierto es que las diferencias entre Duque y Petro son profundas. Mientras Duque busca el crecimiento económico dentro del actual modelo de desarrollo, Petro, admirador y amigo de Hugo Chávez, aun cuando critica a Nicolás Maduro, prefiere apostar por una reforma constitucional que garantice educación, salud y justicia. Pero el tema de fondo, y en el que no transarán, probablemente, al hacer campaña para segunda vuelta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR