Incentivos para postergar la jubilación - 7 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727143893

Incentivos para postergar la jubilación

Uno de los mayores desafíos que tienen los sistemas previsionales es el crecimiento de la brecha entre las expectativas de vida y el momento en que se define el retiro de una persona activa. Originalmente, los sistemas de pensiones fueron pensados con una brecha relativamente acotada, de alrededor de cinco años; nada de esto se explicitó, pero podía desprenderse de la manera en que se los diseñó. Sin embargo, el progreso material y los avances tecnológicos han aumentado significativamente las edades en que las personas fallecen. Las definidas para la jubilación, en cambio, no se han modificado al mismo ritmo, en gran medida porque es una iniciativa impopular. La brecha, entonces, se ha expandido. Para financiarla se requiere, en los sistemas de capitalización individual, mayores niveles de ahorro, y en los de reparto, un mayor compromiso de las generaciones jóvenes, expresado en tasas impositivas más altas o en mayores contribuciones a la seguridad social. La otra alternativa es simplemente resignarse a menores tasas de reemplazo.

En ese contexto, y ante las dificultades políticas que supone elevar la edad de jubilación, se han ido creando incentivos para postergarla, como los considerados -particularmente en el caso de las mujeres- en la reforma previsional del primer gobierno de la Presidenta Bachelet. Dependiendo de la historia previsional de cada persona, la postergación del retiro en cinco años podría, en las actuales circunstancias, elevar su pensión entre un 30 y un 50 por ciento, asumiendo que se seguirá cotizando durante el período adicional de trabajo. Ciertamente, las oportunidades laborales de los adultos mayores no son hoy particularmente atractivas. Con todo, en la actualidad (según la encuesta Casen 2015) aproximadamente una de cada tres personas entre 65 y 70 años participa de la fuerza laboral. En 1990 esa proporción era 10 puntos menor. Y el lento crecimiento demográfico del país permite suponer que los empleadores van a estar progresivamente más interesados en prolongar la vida activa de las personas mayores.

Pero los incentivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR