Decreto 283 - APRUEBA REGLAMENTO SOBRE INCENTIVO ANUAL AL DESEMPEÑO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 456967778

Decreto 283 - APRUEBA REGLAMENTO SOBRE INCENTIVO ANUAL AL DESEMPEÑO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor28 de Mayo de 2008

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE INCENTIVO ANUAL AL DESEMPEÑO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Núm. 283.- Santiago, 25 de abril de 2008.- Visto: Lo dispuesto en el artículo trigésimo cuarto de la ley Nº19.882, en su texto modificado por la ley Nº 20.213, y teniendo presente las facultades que me confieren los artículos 32, Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República, y

Considerando:

Que la Junta Nacional de Jardines Infantiles tiene por objetivo esencial brindar una educación inicial de calidad a niños y niñas, preferentemente menores de seis años en situación de vulnerabilidad social de modo de garantizar su desarrollo en igualdad de oportunidades, a través de la creación, promoción, supervisión y certificación de salas cunas y de Jardines Infantiles administrados directamente o por terceros.

Que el incentivo vinculado a la evaluación integral de la calidad de la educación parvularia que otorga la ley Nº 20.213 busca fortalecer y potenciar el Sistema de Acreditación de Calidad de Servicios de Salas Cunas y Jardines Infantiles en los establecimientos que la Junta Nacional de Jardines Infantiles administra directamente.

Que es necesario regular adecuadamente el procedimiento para la concesión del citado incentivo, contemplando entre otras menciones, una base de cálculo que permita una distribución proporcional a los resultados obtenidos en el proceso de evaluación,

Decreto:

Apruébase el siguiente reglamento sobre incentivo anual al desempeño para los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en relación a los resultados obtenidos en el proceso de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia.

TÍTULO I Proceso de evaluación integral de la calidad de la Artículos 1 a 8

educación parvularia

Artículo 1º

Para los efectos de lo dispuesto en el Artículo trigésimo cuarto de la ley 19.882, el Proceso de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia evaluará 3 ámbitos relevantes de la gestión, en adelante "áreas de gestión", a través de los cuales se medirá la calidad de la educación parvularia en cada una de las unidades educativas.

Para efectos del presente reglamento se entenderá por unidad educativa cada uno de los jardines infantiles administrados directamente por la Junta Nacional de Jardines Infantiles y sus programas educativos presenciales.

Artículo 2º

Con el objeto de efectuar el Proceso de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia a que se refiere el artículo anterior, se aplicará un instrumento que evaluará el nivel en que se encuentran las prácticas de gestión de las unidades educativas a fin de mejorar la calidad del servicio proporcionado por éstas. El proceso de evaluación se efectuará cada dos años.

Dicho instrumento se aplicará a través de dos fases o etapas sucesivas. En primer término, una evaluación interna y posteriormente, una evaluación a cargo de una entidad externa, orientada a constatar las prácticas desarrolladas por las unidades educativas en cada una de las áreas de gestión a evaluar y a determinar, en definitiva, el puntaje final que le corresponderá de conformidad a lo establecido en los artículos 6 y 7 del presente reglamento.

Artículo 3º

Las áreas de gestión a evaluar, en cada unidad educativa, se desagregarán en dimensiones, las que tendrán asignado el factor ponderador que se señalará en cada caso. Las áreas y dimensiones a evaluar serán las siguientes:

  1. Área de Liderazgo

    Esta área analiza cómo las prácticas desarrolladas por el equipo directivo orientan, planifican, articulan y evalúan los procesos institucionales y conducen a los actores de la comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de las metas institucionales.

    Dimensiones

    1.1. Visión estratégica y planificación: Describe cómo la Dirección de la unidad educativa proyecta su gestión, la planifica y la orienta al logro de sus metas. Esta dimensión tiene asignado un factor ponderador de 1,10.

    1.2. Conducción: Describe cómo la Dirección de la unidad educativa conduce la organización. Esta dimensión tiene asignado un factor ponderador de 1,40.

    1.3. Evaluación institucional: Describe cómo la Dirección evalúa a la unidad educativa y su propia gestión. Esta dimensión tiene asignado un factor ponderador de 1,05.

  2. Área Gestión de los Procesos Educativos

    Esta área examina cómo el Proyecto Educativo Institucional (PEI) refleja un sello e identidad propia, con lineamientos generales y estratégicos en los distintos aspectos de la gestión educativa (pedagógica curricular, organizacional, administrativa-financiera y comunitaria-farmiliar). Asimismo, observa cómo la planificación periódica determina el trabajo pedagógico para el desarrollo integral de cada niño y niña. Finalmente, examina cómo se asegura una evaluación periódica del proceso de aprendizaje y de las prácticas educativas para la retroalimentación del sistema y la toma de decisiones.

    Dimensiones

    2.1. Gestión Educativa: Describe cómo el proyecto educativo refleja una identidad propia. Esta dimensión tiene asignado un factor ponderador de 1,10.

    2.2. Planificación Curricular: Describe cómo a través de la planificación se organiza y coordina el trabajo pedagógico cotidiano, considerando el desarrollo de los niños y niñas y sus diferencias individuales. Esta dimensión tiene asignado un factor ponderador de 1,10.

    2.3. Prácticas Educativas y Ambientes Positivos:

    Describe cómo las prácticas educativas promueven...

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