Incentiva la investigación y desarrollo de los biocombustibles. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501989

Incentiva la investigación y desarrollo de los biocombustibles.

Fecha01 Agosto 2007
Número de Iniciativa5238-08
Fecha de registro01 Agosto 2007
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaBianchi Chelech, Carlos, Horvath Kiss, Antonio, Navarro Brain, Alejandro
MateriaBIOCOMBUSTIBLES
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
MOCIÓN

MOCIÓN DE LEY


CREA EL FONDO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES.


Fundamentos


El artículo 19 de la Constitución Política de la República en su numeral 8º asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, estableciendo que es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.


El crecimiento económico de nuestro país exige que la generación de la energía necesaria para sustentarlo se realice de manera tal que permita a las personas desarrollar actividades económicas con la garantía de contar con un abastecimiento energético permanente y a precios que permitan su continuidad en el tiempo, sin que por ello se lesione o ponga en peligro el medio ambiente.


La crisis energética que vive nuestro país, el volátil precio del crudo, y los efectos del calentamiento global, han renovado los esfuerzos por desarrollar nuevas fuentes de energías alternativas y renovables más baratas y menos contaminantes. En tal contexto, han surgido con fuerza los llamados biocombustibles, a los que se asocia comúnmente como sustitutos de la gasolina para el transporte, y que consisten en aquellos combustibles producidos a partir de material biológico, ya sea de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos. Dentro de esta categoría encontramos al Biodiesel, producido desde aceites vegetales, grasas animales y otros productos biodegradables, y el Bioetanol, elaborado a partir de cultivos ricos en azúcares y almidones, como lo son la caña de azúcar, remolacha, el maíz y los residuos del mismo; cereales como trigo, cebada y avena; papas; sorgo, chicoria y nabo forrajero; y el cual se usa tanto para ser mezclado con la gasolina regular como para sustituirla en su totalidad. Además, Chile con su extenso perímetro de costa tiene un gran potencial para el cultivo de algas con el objeto de producir biocombustibles.


Por otra parte, también se incluye bajo dicho concepto la Dendroenergía, la cual se genera a partir de biomasa de celulosa (residuos vegetales de bosques y de madera). Sólo por “residuos” forestales se pueden generar 6.985 mil MWh/año; y el Biogas, producido desde residuos de la ganadería y agroindustria, como guanos de aves, cerdos y bovinos, y de plantas industriales.


Además está el potencial de los residuos de las ciudades que tienen un alto porcentaje de combustibles que pueden ser utilizados en la generación de calor y electricidad, alternativamente realizar reciclaje y con ello introducir importantes ahorros de energía y de reducir los negativos impactos ambientales.


En este punto se debe considerar que los biocombustibles reúnen todos los requisitos necesarios para reemplazar en términos sustentables a los combustibles fósiles, ya que:


- Tienen potencial para proveer cantidades de energía similares al combustible que pretenden sustituir;

  • Generan beneficios significativos para el medio ambiente;

  • Son económicamente competitivos;

  • Pueden ser generados en cantidades suficientes;

  • Tienen un balance energéticamente positivo, esto es, que la producción de energía supera a la gastada en los procesos de generación.


En tal contexto es necesario que se establezcan mecanismos que permitan incentivar el estudio sobre la producción de biocombustibles, los cuales además se hagan cargo sobre aquellos efectos nocivos que puedan generar en otros intereses públicos relevantes, tales como la seguridad agroalimentaria del país.


Para tal efecto es necesario que la autoridad ponga a disposición de las Universidades, Institutos, Centros de Investigación, y en general de toda persona interesada, recursos que sirvan para explorar el uso sustentable de biocombustibles en nuestro país, de manera tal de llenar la carencia que en esta área existe a la fecha. A fin de garantizar que tales recursos sean eficientemente aprovechados, éstos deben ser asignados a proyectos que sean presentados y evaluados por una comisión integrada por personas calificadas y que provengan de distintos ámbitos, tales como el académico, organizaciones no gubernamentales especializadas en materia ambiental, además de personas vinculadas con el diseño y ejecución de políticas públicas en materia ambiental y de energía. Todo lo anterior, además, debe realizarse bajo una mirada regional, en el cual se privilegien soluciones locales y regionales que tengan un alto impacto dentro del mediano plazo.


A través de la creación de un Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles, se entrega un señal clara respecto del interés concreto de incentivar su uso, ayudando al lograr el objetivo de garantizar una mayor independencia energética del país, asegurando al mismo tiempo una debida conservación del Medio Ambiente, conforme dispone nuestra Constitución Política y los Tratados Internacionales que sobre la materia ha suscrito Chile.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR