Incendio en Santa Marta está controlado en 70% y surge controversia por impacto del humo - 21 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591944022

Incendio en Santa Marta está controlado en 70% y surge controversia por impacto del humo

Ese era el ambiente en el tercer día del incendio en el relleno sanitario, el mismo que el martes cubrió de humo a Santiago.

Luego de 24 horas de reiterados emplazamientos del intendente Claudio Orrego, ayer el Consorcio Santa Marta enfrentó por primera vez a la prensa para explicar la emergencia que preocupa a cientos de miles de vecinos del sur de la capital.

El presidente del directorio, Guillermo Ruiz Pérez, convocó a los medios en un mirador, a mil metros de altura, y con la pluma de humo a sus espaldas. "Hasta hay colaciones aquí, por si alguno se quiere quedar a almorzar", anunció al presentarse.

En lo medular, calificó el incendio como "accidental" y "totalmente imprevisto". Sobre la toxicidad del humo, aseguró que se han dicho "barbaridades" y que "el gran humo que ustedes ven ahí, no es más que eso", compuesto por gas y vapor de agua. Lo comparó con el siniestro de una casa, por lo cual pidió "disculpas" a los vecinos.

Anunció que la pluma estaría extinguida al final del día, aunque el último reporte de la tarde de ayer precisó que el fuego estaba controlado en un 70%.

Respecto del incendio subterráneo que tardaría meses en ser apagado, según dijo el intendente Orrego, Ruiz lo descartó. Apuntó a "opinología" y aseguró que tal demora se da en vertederos sin tecnología, que no es el caso de Santa Marta, que en 13 años acumula 12 millones de toneladas de basura.

Según explicó, el fuego pudo comenzar por un "efecto lupa", o sea, rayos solares que provocaron una chispa al traspasar un vidrio que quedó al descubierto luego del derrumbe del sábado.

El relleno está rodeado de parcelas donde se cultivan uvas, cerezas, duraznos, naranjas y mandarinas. Un parcelero que solo se identificó como Sergio contó que su esposa, su hija y su nieta abandonaron la zona por los malos olores y el humo.

Más cerca del relleno, en una parcela de cultivo de cerezas, Karen Montesinos relató que su familia (cuatro adultos y tres niños de 14, 12 y tres años) se encerró en casa para protegerse del humo. "Tuvimos mucho dolor de cabeza y mareos", recordó.

Pese a estas consecuencias, el presidente de Santa Marta enfatizó que "este accidente no ha tenido ni víctimas, ni daños de infraestructura, ni pérdidas de equipo. Nadie aquí ha muerto".

Al insistirle por los problemas de salud de los vecinos, planteó que "cada caso es distinto" y que habría compensaciones.

Fuerte réplica

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, cuestionó las declaraciones del presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR