Incendio destruye mayor procesadora de pescados de Aysén y genera masiva evacuación - 8 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652780481

Incendio destruye mayor procesadora de pescados de Aysén y genera masiva evacuación

Nadie pudo seguir durmiendo. La alarma de incendio se propagó por el pueblo a medida que el fuego, que se inició en un sector de bodegas de la empresa, se expandía a algunas oficinas y al sector del frigorífico. Al lugar llegaron a trabajar un total de 117 bomberos y 58 carabineros, apoyados por camiones aljibe y maquinaria pesada.

La emergencia no solo agitó la tradicionalmente pacífica rutina de los habitantes de la pequeña localidad. También motivó una inédita evacuación de la gran mayoría de las 3 mil personas que dan vida a Puerto Chacabuco, luego de que se decretara una alerta preventiva por la posible emanación de 9 mil litros de amoníaco contenido en unos estanques.

La angustia comenzó a apoderarse de los lugareños que, en medio del llamado de alerta de las sirenas, salían medio dormidos de sus casas para sumarse a las caravanas de vehículos rumbo a Puerto Aysén, a 15 kilómetros de distancia, donde 80 personas fueron albergadas en el Polideportivo, mientras que el resto se ubicaba en casas de familiares o amigos.

En las primeras horas de la mañana, con el siniestro ya controlado, y sin el peligro de fuga de productos químicos ni hidrocarburos, asomó el drama de sus consecuencias. "El frigorífico está dañado en un 100%. El resto de la planta no tiene daños estructurales, pero obviamente no podrá operar si no está toda la sala de máquinas, que también se quemó", afirmó Luis Martínez, comandante de Bomberos de Puerto Aysén.

El motivo del incendio aún no ha sido determinado. "Hay sectores que aún mantienen almacenados ciertos químicos, como amoníaco, que están siendo tratados por personal de Bomberos, por lo que aún no se descarta la emanación de este tipo de gases", detalló el capitán de Carabineros Luis Rebolledo.

Incertidumbre laboral

La situación ha generado incertidumbre entre la población por el futuro laboral de los cerca de 1.200 empleados de la compañía, la mayor empleadora privada de la región. La cifra se eleva a unos 3 mil si se suman los proveedores de servicios.

"Había mucho temor, porque los estampidos deben haber sido por los estanques que hay. Pero ahora también hay mucha preocupación, porque esta es la fábrica más importante que tenemos acá. Imagínese qué va a pasar ahora", comentó José Rain (65), mientras en una de las esquinas de Puerto Chacabuco observaba la humareda.

La gobernadora de Puerto Aysén, Paz Foitzick, aseguró que buscará reactivar lo antes posible la planta, por su importancia en la economía local. "Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR