Incendio destruye casa de acogida en Rancagua que rehabilita a madres adictas - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726683465

Incendio destruye casa de acogida en Rancagua que rehabilita a madres adictas

"No se salvó nada".

Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de la Corporación La Esperanza, describió así las graves consecuencias que dejó el incendio que destruyó casi la totalidad de las instalaciones de la casa de acogida ubicada en Rancagua, hogar dedicado a rehabilitar a madres con adicciones y a rescatar a recién nacidos que consumieron algún tipo de droga en el período de gestación.

El siniestro ocurrió pasadas las 10 de la mañana de ayer, y se propagó a tal velocidad que obligó a que las mujeres embarazadas o con sus guaguas recién nacidas que habitaban el hogar salieran "con pijamas o con nada", explicó Jouanne.

El comandante de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Ponce, señaló que el incendio fue controlado pasadas las 11:00 horas, y que según los primeros antecedentes, tuvo su "origen en el hall de la casa de acogida La Esperanza, por causa de la inflamación del combustible de una estufa". Pese a la gravedad del hecho, no hubo víctimas fatales.

Jouanne señala que en el sitio se quemaron los pabellones en los que se realizan dos programas: uno llamado Naciste Tú, el cual "se quemó el 100%. Todo, no se salvó ningún juguete".

El programa está enfocado en el tratamiento de niños que nacen de madres que han consumido drogas durante todo el embarazo. "Nosotros rehabilitamos a la guagua y a la mamá y por eso están internadas un año juntos", destacó Jouanne.

Agregó que se busca que el lactante no sea derivado a un hogar del Sename. "Nosotros conseguimos que los tribunales nos den la tuición, y tengamos durante un año a la mamá y a la guagua internadas para disminuir todo el daño, neurológico y cognitivo, que pueda tener el bebé". El otro programa afectado es uno que apoya a mujeres mayores de 18 años, cuyo pabellón resultó con el 70% quemado.

De manera directa fueron afectadas 48 personas, de ellas 13 bebés.

Prevenir las reincidencias

Ya pasado el incidente, el foco de la fundación privada es que las mujeres y sus hijos sigan con el programa y no tengan recaídas en sus anteriores adicciones.

"El primer objetivo es que nadie se nos caiga. Significa que nadie vuelva a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR