Incautan 2,4 toneladas de droga, y decomisos a agosto casi superan a los de todo el año pasado - 1 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526254442

Incautan 2,4 toneladas de droga, y decomisos a agosto casi superan a los de todo el año pasado

Quienes emitían los mensajes iban unos mil metros adelante en una camioneta minera roja y caracterizados con buzos con reflectantes, como los usados en esas faenas.

Era un viaje sin sobresaltos, que había comenzado horas antes en Calama. Pero a la altura de Pichidangui el panorama cambió. Patrullas de la PDI le bloquearon el paso a los vehículos y luego de apresar a sus ocupantes dieron con parte del segundo cargamento de droga más importante de este año: 2,4 toneladas entre cocaína base y marihuana. Con tal cantidad, la cifra de decomisos de pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana en lo que va de este año ya casi alcanza a todo lo incautado durante 2013 (ver infografía).

Parte del alijo, 2.135 paquetes de sustancias ilícitas, estaba en el minibús y el resto, otros 533 contenedores que habían sido traídos en otro viaje días antes, fueron encontrados en una casa de acopio en Pichidangui.

Terminaba así una serie de diligencias comenzadas en mayo pasado y que permitieron desbaratar nuevamente una banda que usó elementos de la minería para ocultar sus operaciones, como ocurrió en julio pasado con la operación "Capricornio". En esa oportunidad el decomiso alcanzó a las 3 toneladas de droga.

"Se trata de un cargamento principalmente destinado a la zona sur de Santiago, a las comunas de San Joaquín y Pirque. Hasta donde sabemos estaba destinado a la venta durante las Fiestas Patrias", explica el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán. Esa unidad del Ministerio Público es la única en el país que cuenta con una división especializada en antinarcóticos y crimen organizado.

El jefe nacional de Antinarcóticos de la PDI, prefecto inspector Cristián González, indicó que "la droga era ingresada desde Bolivia y la trasladaban a la Cuarta Región por caminos interiores, simulando ser de faenas mineras. Usaban tecnología de punta como teléfonos satelitales y acopiaban la droga en una casa que tenían en Vicuña. Esta diligencia logró desbaratar eso y sacar del mercado droga como la cocaína base, que tanto daño hace en la sociedad y está asociada a otros delitos graves".

Respecto del escondite usado por la banda en Vicuña, uno de los oficiales operativos que lideró las pesquisas, el subprefecto Mauro Mercado, de la Brigada Antinarcóticos de la Zona Sur de Santiago, indica que "la parcela, junto con ser una casa de acopio, era un centro de descanso, de relajamiento para los integrantes de la organización. Quienes paraban ahí tenían una casa con lujos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR