Incautación de drogas en el mes de enero solo por parte de Carabineros supera la tonelada - 8 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593174682

Incautación de drogas en el mes de enero solo por parte de Carabineros supera la tonelada

El desglose, dado a conocer a "El Mercurio" por el Departamento de Drogas, OS.7, indica que son 1.038 kilos de marihuana elaborada, 87 kilos de clorhidrato de cocaína y 61 kilos de pasta base, que significaron la detención de tres mil personas.

Se trata de un aumento importante, según admitió la institución, por lo que se decidió reforzar los focos de vigilancia en zonas del norte y sur del país, como también se implementaron servicios con elementos de última tecnología, entre ellos teléfonos satelitales, cámaras con visores nocturnos y un avión vigía.

Causas: factor económico

Para el jefe (s) del OS.7, el teniente coronel Luis Frez, factores económicos habrían gatillado que Chile se haya convertido en un destino atractivo para los traficantes de las zonas fronterizas, que buscan consolidar su negocio ilegal.

"Por la economía del país, Chile a nivel sudamericano es un buen mercado. Los traficantes logran vender la droga no al mismo precio que en Europa, USA o algunas naciones de Asia, pero por lo menos aumentan cinco o seis veces las ganancias y el valor al que la venderían en su propio país", dijo.

Por ejemplo, la semana pasada lograron capturar a una banda internacional compuesta por tres bolivianos y cinco chilenos, que pretendía transportar desde Iquique hasta la Región Metropolitana 543 kilos de droga (entre cocaína y marihuana prensada), avaluada en más de 2 mil millones de pesos. El grupo utilizaba camionetas para desplazarse por rutas que habían sido ocupadas por pilotos del Rally Dakar en el 2014.

Aumentos en el sur

Uno de los focos reforzados por la policía uniformada este año corresponde al sur de Chile, donde están investigando nuevas rutas de ingreso de drogas al país.

"En el sur está entrando mucha marihuana prensada, mientras que en el norte, además de esta, ingresa pasta base y cocaína", precisó el jefe policial. "Sabemos que si estamos haciendo buenos controles en el norte, los delincuentes van a buscar otras vías nuevas y siempre van a estar explorando. En el narcotráfico es donde uno ve más creatividad del delincuente", añadió.

Plantas de marihuana

Otro de los aspectos negativos que aparecieron durante enero, es el incremento de los decomisos de plantaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR