INBA: La crisis del colegio emblemático que va más allá de los destrozos... - 26 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643748865

INBA: La crisis del colegio emblemático que va más allá de los destrozos...

Alcanzarán justo a asistir una semana, porque el martes 6 de julio salen de vacaciones de invierno.

Una semana donde las conversaciones girarán en torno a la toma que ocasionó las pérdidas más cuantiosas en toda la historia del Internado Nacional Barros Arana. Y sobre el sumario administrativo que efectuó la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago contra dos profesores asesores del Centro de Alumnos, que esta semana terminó con la destitución de ambos.

Aunque este último caso comenzó hace dos años, destapó la crisis interna que vive el internado.

Pese a que los daños se han calculado en $400 millones, podrían ser muchos más. Entre los patrimonios dañados durante la toma, que fue desalojada el 14 de junio, hay siete cuadros que, según la Municipalidad de Santiago, fueron destruidos por los estudiantes; entre ellos, un retrato de Barros Arana. Los escolares dicen que no lo destruyeron, sino que otros lo robaron. Al igual que un cuadro de un paisaje pintado por Carlos Pedraza y una lámpara de lágrimas de cristal, que no han aparecido.

Desde la directiva estudiantil no habrá ni un ápice de arrepentimiento. Dirán que los destructores fueron un grupo de ex alumnos que fueron expulsados el año pasado del INBA, que es lo que ya declararon los profesores interrogados.

La pérdida la ha tenido, hasta el momento, el centro de ex alumnos, que ha puesto su trabajo y aportes monetarios para la reconstrucción. Ellos corresponden a una generación distinta en el establecimiento, cuando ser alumno del INBA significaba tener una oportunidad de ganarle a la vida.

Quiénes son y dónde viven los querellados

La querellas que presentaron la Intendencia Regional Metropolitana y la Municipalidad de Santiago contra 19 estudiantes que fueron detenidos en la toma dieron inicio a una investigación que recién comienza. Y que llevan acompañada la palabra que empeñó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, de que esta vez aquí no pagará Moya, sino que pedirán que respondan los padres. Vale decir, habrá una demanda civil que aún no se ha concretado y que debe tramitarla el Consejo de Defensa del Estado, luego de que el municipio o la intendencia oficien al CDE.

La municipalidad informó que la querella se declaró admisible, "y estamos a la espera de que el fiscal decrete las diligencias solicitadas".

En el Consejo de Defensa del Estado también actuaron: a través de su Unidad de Medio Ambiente, "se encuentra en pleno estudio la arista del patrimonio cultural afectado".

¿Y qué harán los padres de los querellados cuando les llegue la cuenta?

Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR