Inauguran mosaico 'El río de la vida', en Parroquia San Juan Apóstol - 10 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705022661

Inauguran mosaico 'El río de la vida', en Parroquia San Juan Apóstol

La simbología que este panel encierra los cautivó: al centro, presidiendo el ábside, está el Cordero sentado en un trono, es Cristo resucitado. De su costado abierto brota sangre y agua que se convierten en un torrentoso río de la vida. "En esta obra queda plasmada la teología que nos enseña San Juan Apóstol, nuestro patrono, en el libro del Apocalipsis. Nos recuerda que la salvación ya nos ha sido dada por Cristo, que es fuente de vida plena para todos los hombres", afirma el párroco del templo, Osvaldo Fernández de Castro.

El sacerdote pensó en desarrollar este proyecto de arte y de fe desde que se hizo cargo de la parroquia, hace ocho años. Venía llegando de especializarse en Liturgia en Barcelona. En esa ciudad se empapó de Gaudí, maestro del mosaico. "La Catedral de la Sagrada Familia fue casi mi segundo hogar", asegura. También descubrió a Jean Corbon, destacado liturgista del oriente cristiano.

"Este autor francés dice que la liturgia es el río de la vida que brota del cordero. Imagen gráfica y muy significativa relatada en Apocalipsis 22, en la última página de la Biblia. Corbon nos recuerda que, de alguna forma, la salvación ya está realizada en Cristo, y esa salvación se derrama sobre nosotros a través de nuestra participación en la liturgia". El párroco agrega que esta es la idea inspiradora del nuevo mosaico.

"Lo que más me gusta de esta imagen es que anuncia que la salvación es un regalo que Dios nos da; no es un mérito, fruto del esfuerzo personal, es gratuito; así es el río de la vida que cae, que brota de este cordero y que nos lo están regalando". Agrega que ello se contradice con los signos de nuestro tiempo en que se busca la perfección, de hacer todo bien. "La vida cristiana no va por ahí, tiene que ver con entregar tu vida al otro".

La cruz central también se renovó en este templo: "Ahora quedó instalada en el altar, antes de llegar a este mosaico precioso. En el mismo libro del Apocalipsis se nos dice que antes de llegar a la salvación pasamos por la cruz de Cristo, que no es signo de la muerte ni del sacrificio que tenemos que hacer nosotros. Es signo del amor total".

El sacerdote explica el significado de los principales elementos del nuevo mural: "Sobre el cordero están los símbolos del Alfa y el Omega, que significan que Cristo es el principio y el fin de todo. En los costados aparecen los apóstoles que forman la Iglesia celestial ahí reunida". Junto a ellos hay dos ángeles del Apocalipsis tocando con sus trompetas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR