Inasistencia grave a clases se consolida como problema para la reactivación educativa - 16 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 938364992

Inasistencia grave a clases se consolida como problema para la reactivación educativa

En el marco de la crisis educacional que afecta a los escolares del país, con un fuerte rezago de aprendizajes, inquieta también la imposibilidad de sostener mejores indicadores de asistencia a las aulas, lo que se impone como un desafío tras las vacaciones de invierno.Según un informe realizado por Acción Educar, con datos oficiales del Ministerio de Educación, en el caso de los recintos que reciben aportes estatales, la asistencia promedio bajó más de cuatro puntos porcentuales desde el 88,8% de marzo al 84,6% de mayo pasado.Y la denominada inasistencia grave, es decir, cuando el alumno va a menos del 85% de las actividades, se elevó desde 22,10% a 31,90% en el mismo período.Así, durante mayo, un mes también golpeado por la crisis de virus respiratorios, casi un millón de alumnos quedaron en dicha categoría.Los actuales registros son mejores que los de marzo de 2022, por ejemplo, pero insuficientes para retomar con fuerza el aprendizaje a lo largo del país."Estuvimos monitoreando un par de meses la asistencia escolar como una dimensión de la reactivación educativa y una de las dos conclusiones principales que encontramos es que la inasistencia grave aumentó por segundo mes consecutivo, cosa que es bastante preocupante. Y la magnitud de este problema es bastante preocupante también: uno de cada tres estudiantes tiene inasistencia grave", advierte Manuel Villaseca, director de estudios de Acción Educar.El investigador grafica el concepto de inasistencia grave: "Significa que, por ejemplo, si el año tiene 10 meses y un estudiante presenta...

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