Inasistencia a clases recuperativas - 8 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591214122

Inasistencia a clases recuperativas

La baja asistencia de los escolares a las clases recuperativas de los prolongados paros que afectaron a la educación municipal el año pasado desmiente el argumento de que esas movilizaciones no tienen efectos permanentes en los aprendizajes de los estudiantes porque luego se recuperarían las horas perdidas.

Pero además de la escasa asistencia de los estudiantes, también se ha podido comprobar la ausencia de clases efectivas. Se aspira a cumplir con el calendario que establece el año escolar de 38 semanas, pero de nada sirven estas clases si realmente no reflejan un esfuerzo académico serio. Es ineludible la responsabilidad de un sistema escolar que permite que esta situación se repita frecuentemente a lo largo de la vida escolar de un niño o joven. Las familias perciben esta realidad y no es raro, entonces, que privilegien la educación particular subvencionada, que hasta ahora ha podido establecer una relación distinta con sus docentes. Con todo, evitar que estas situaciones se repitan no parece estar en las prioridades de quienes propugnan una educación estatal fortalecida, ya que el nuevo marco legal de la carrera docente puede incluso acrecentar ese fenómeno.

Es tan evidente el daño a los estudiantes -que los profesores no pueden ignorar- que en otras latitudes no se utiliza la paralización prolongada de actividades como medida de presión. Se entiende que eso transforma a los estudiantes en rehenes de los docentes movilizados, y la opinión pública rechaza severamente esa conducta. Lamentablemente, nada de eso parece ocurrir en nuestro país y eso refleja cierta insensibilidad hacia el proceso educativo en sí mismo.

A pocos parecen importarles los aprendizajes efectivos de los estudiantes. Mientras tanto, las brechas de desempeño entre estudiantes de alto y...

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