Imputados pueden enfrentar hasta 10 horas en jornadas de interrogatorio ante fiscalía - 6 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576950142

Imputados pueden enfrentar hasta 10 horas en jornadas de interrogatorio ante fiscalía

Es el escenario que enfrentó, por ejemplo, el geógrafo Giorgio Martelli, recaudador de fondos de las campañas del oficialismo, indagado por la facilitación de dos facturas de un tercero por $92,7 millones a SQM, en 2009 y 2010, y otras 23 propias a Salar, filial de la minera, por cerca de $246 millones, en meses de 2012 y 2013.

Su declaración comenzó el 27 de mayo, con alrededor de cinco horas, y continuó los días subsiguientes con un promedio similar, sumando casi 20 horas en total. Luego, el 4 de junio, compareció nuevamente ante el fiscal Chahuán. Pero quienes conocen la mecánica de estas diligencias dicen que los interrogatorios suelen ser más cortos de lo que, a veces, parecen a la opinión pública.

"Lo común, cuando se da una larga ronda de preguntas y respuestas, es que haya recesos, tiempo para almorzar, a veces; o que se comenten cosas que no tienen ninguna relación con el caso. También que la defensa cuestione algunas consultas que se hacen a su cliente, por ejemplo", plantean desde la fiscalía.

Transcripción y revisión

A ello se suma el tiempo usado en tomar los datos del imputado -su nombre, domicilio y RUT, por ejemplo- y en informarle sus derechos. Esto último incluso está reseñado como una de las recomendaciones del Ministerio Público a sus investigadores en el oficio N°60/2014, relativo a una "Instrucción general que imparte criterios de actuación aplicables a la etapa de investigación en el proceso penal".

Ese documento consigna que debe "dejarse expresa constancia en la declaración de que esta se presta de manera libre y voluntaria, y previa lectura de los derechos y garantías (...) y especialmente de su derecho a guardar silencio (del imputado), derecho que no le causará ninguna consecuencia legal adversa".

En general, dice Georgy Schubert, ex defensor nacional y hoy abogado de litigio, se trata de "un proceso breve que puede durar 10 minutos. Pero si la persona no conoce todos los hechos que se le imputan es mucho más extenso el tiempo previo a su declaración, pues se le deben informar en detalle estos hechos".

Además, ocurre que en un caso complejo la declaración es en realidad un proceso de actas, agrega el profesional, porque "al mismo tiempo que declara se va transcribiendo su testimonio, no por un taquígrafo, sino por el fiscal o su asistente".

Por eso, al finalizar la ronda de preguntas y respuestas, queda aún un asunto más por resolver antes de que el imputado pueda retirarse de la fiscalía. Su abogado y él mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR