Imputados y defensores celebran con mesura término de proceso, a la espera de su ratificación en la Corte - 10 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702444841

Imputados y defensores celebran con mesura término de proceso, a la espera de su ratificación en la Corte

Antes de retirarse del edificio, donde Carabineros mantenía patrullas y funcionarios policiales resguardando la seguridad, Llaitul analizó el fallo "Quedó establecido un montaje en contra del pueblo nación mapuche. Nosotros lo dijimos desde un primer momento y, bueno, estamos contentos por la resolución, dando cuenta de que nuestra lucha mapuche va a continuar".

Añadió que "la lucha por la recuperación de las tierras no se detendrá. Así lo ha expresado no solamente nuestra organización, sino también el conjunto del movimiento mapuche que lucha por la autonomía y el territorio".

Las declaraciones las realizó manteniendo la calma ante el fallo. Su abogado, Rodrigo Román, explicó que la celebración es con mesura, porque la resolución debe ser confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco, donde la fiscalía insistirá en revertir el sobreseimiento.

El representante de la Coordinadora Arauco Malleco y su hijo fueron los únicos imputados que escucharon en directo la determinación del sentenciador. Los coimputados, ahora sobreseídos, se enteraron a través de sus abogados e incluso de camino a sus domicilios. Ello, porque los alegatos en audiencia se extendieron desde las nueve a las 16 horas. La resolución no se entregó hasta el término de un receso de dos horas, lo que impedía realizar cambios en la planificación de los viajes de las personas que se trasladaron hasta los tribunales.

Ese fue el caso de Jaime Hunchullán, quien se retiró antes, porque tenía programado su retorno a Ercilla. En el receso dijo: "ha quedado demostrado que hubo un montaje policial, donde hubo manipulación, falsificación y un ánimo malicioso para inculparnos". A su juicio, "Carabineros y el Gobierno han actuado en esta causa de manera racista y discriminatoria para perseguir y silenciar al pueblo mapuche".

El tema del "montaje" en la prueba policial marcó el debate a la salida del Centro de Justicia de Temuco, donde los defensores valoraban y celebraban el "triunfo" obtenido, mientras guardaban en la explanada los archivos de las piezas investigativas del expediente que habían actualizado solo horas antes de la audiencia que se extendió por siete horas. Comentaban el contenido de los peritajes a los que tuvieron acceso el martes, tras autorización judicial, lo que concentró el estudio y cambio de estrategia que apuntó a lo "evidente" que resultaba la implantación de pruebas y también a la actuación de la fiscalía, que basó la causa en los resultados de las cuestionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR