Justicia argentina imputa por lavado de dinero a empresario ligado a Néstor Kirchner - 4 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 434588254

Justicia argentina imputa por lavado de dinero a empresario ligado a Néstor Kirchner

La justicia argentina dio un paso decisivo para investigar una causa de corrupción que amenaza con salpicar directamente a los Kirchner.

La fiscalía imputó ayer al empresario Lázaro Báez, próximo al fallecido ex Presidente Néstor Kirchner, por el delito de lavado de dinero en una supuesta operación de blanqueo a través de paraísos fiscales, informaron fuentes oficiales.

El fiscal federal Guillermo Marijuan reclamó al juez de la causa, Sebastián Cassanello, una veintena de medidas de prueba sobre cuentas y transacciones realizadas por el empresario y otros imputados, como la certificación de sociedades y cuentas bancarias radicadas en Suiza, Belice y Panamá, entre otros países. Marijuan también pidió que se amplíe la investigación sobre el hijo de Báez, Martín, de 32 años, que figura como directivo de varias empresas, e imputó además a los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar, a Fabián Rossi, esposo de la actriz Ileana Calabró, y al contador Daniel Pérez Gadín, informó la agencia oficial Télam.

La causa por supuesta asociación ilícita dedicada al lavado de dinero y a la fuga de capitales se abrió a raíz de la información divulgada en el programa de televisión "Periodismo para todos", conducido por el periodista Jorge Lanata, que reveló que Báez habría transferido ilegalmente al exterior unos 55 millones de euros en 2011.

La denuncia periodística hacía especial hincapié en la relación de Báez con los Kirchner. Según la información, el imputado, quien es dueño de varias empresas constructoras en la provincia patagónica de Santa Cruz, mantenía una estrecha vinculación con el ex Presidente Kirchner -esposo de la actual Mandataria, Cristina Fernández- desde principios de los años 90, cuando Néstor comenzó su carrera política primero como alcalde de Río Gallegos y luego como gobernador de Santa Cruz durante tres períodos.

El informe contiene declaraciones grabadas con cámara oculta del financista Leonardo Fariña, que dan a entender que el fallecido Jefe de Estado conocía las maniobras irregulares de Báez y era su "socio en todo". Fariña, según él mismo confesó a Lanata, era el encargado de trasladar el dinero en euros desde Río Gallegos a una financiera en Buenos Aires, desde donde se sacaba a Uruguay para luego ser transportado hasta Panamá o Belice y finalmente depositado en bancos suizos.

Defensa oficialista

El Vicepresidente argentino, Amado Boudou, salió ayer al paso de las denuncias que vinculan a Báez con Kirchner y consideró "muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR