Impulso a la innovación - 16 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638355661

Impulso a la innovación

La existencia de una mejor institucionalidad y de mayores incentivos del Estado debiera fortalecer la investigación en las empresas, aspecto central para que el reconocimiento alcanzado por un grupo de jóvenes innovadores chilenos no sea un hecho aislado, y el país continúe su senda hacia una economía creativa.

Siete jóvenes ingenieros, biotecnólogos y médicos fueron distinguidos la semana pasada con el premio "Innovadores menores de 35-Chile". El reconocimiento, otorgado por la publicación internacional MIT Technology Review con el apoyo del BID y la U. Adolfo Ibáñez, permitirá a estos innovadores formar parte de una comunidad global que ya suma más de 200 jóvenes en América Latina.

En su versión global, este concurso ha reconocido a jóvenes como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y a Sergei Brin, de Google.

En el caso chileno, se premiaron iniciativas como un test sencillo y de bajo costo para detectar una enfermedad a partir de una muestra de sangre, la detección de drogas basada en los desechos de un molusco, un algoritmo que permite captar microorganismos en una muestra biológica, un sistema que obtiene energía de los canales de riego o un mecanismo para detectar y extraer el cianuro del agua. Los ejemplos anteriores dan cuenta de innovaciones realizadas por jóvenes profesionales, que en muchos casos recién se están insertando en las esferas de la investigación, pero que ya son capaces de augurar un impacto importante en la sociedad.

La innovación trata, precisamente, de desarrollar un proceso en forma distinta, sobre la base de nuevos conocimientos o la combinación novedosa de conocimiento preexistente. El resultado de lo anterior en muchos casos es irrelevante, pero algunos de ellos pueden significar el inicio de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR