Impulsar el trabajo remoto y la tecnología es clave para elevar resultados en la pospandemia - 7 de Septiembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847662064

Impulsar el trabajo remoto y la tecnología es clave para elevar resultados en la pospandemia

Tal como al entrar a la pandemia y sus necesarios confinamientos los sectores empresariales que ya contaban con operaciones virtuales tuvieron una ventaja que sus competidores debieron apurarse en disminuir, una eventual nueva normalidad también dejará ganadores y perdedores.Más aún, Rosario Castro, directora ejecutiva de Strategy & Consulting de Accenture Chile, habla del "nunca normal", ya que en la consultora creen que el período pospandemia presentará "rápidas transformaciones en las normas culturales, valores sociales y comportamientos" de las personas, lo que debe llevar a las empresas a realizar "una transformación total" en sus negocios.Lo que diferenciará a los sectores mejor preparados para la "nunca normalidad", de acuerdo con Castro, es su mayor proporción de trabajo a distancia. Así, para que las empresas logren éxito deben "desarrollar herramientas digitales que les permitan impulsar el trabajo remoto y la seguridad de sus empleados", indica Castro.En este contexto, las industrias más preparadas, de acuerdo con Accenture, son las de servicios profesionales, la industria financiera, las de comunicaciones y la tecnología.Por ejemplo, la ejecutiva señala que el retail aún presenta grandes oportunidades de mejora de sus canales digitales, ya que "el cambio de comportamiento de los consumidores en el 'nunca normal' incrementa la brecha de satisfacción en términos de experiencia".Entre las cadenas de tiendas por departamentos, "aquellos actores que han demostrado solidez financiera para sobrepasar la crisis, junto con los que ya estaban preparados para el comercio electrónico, saldrán fortalecidos", señala Miguel Pochat, socio líder de Consumer Industry en Deloitte. En efecto, "el crecimiento del e-commerce en este período se ha acelerado en unos tres a cuatro años, en términos de demanda y penetración", añade.Crecerá industria de desarrollo de entornos digitalesHernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de la Fundación Chile (FCh), explica que en el rubro minorista, si bien las principales firmas y apps han aprovechado la pandemia para crecer, "las mipymes tienen una participación en el e-commerce todavía muy débil", incluso tras estos casi seis meses de limitación del desplazamiento, ya que no cuentan con "el nivel de digitalización y capacidad de incorporarse rápido al comercio virtual".Incluso si la pandemia es controlada, el cambio de hábitos forzado por el covid-19 podría mantenerse, añade Araneda. Por...

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