Salud impulsa plan para que hospitales atiendan todo el día y den pleno uso a pabellones - 14 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519503786

Salud impulsa plan para que hospitales atiendan todo el día y den pleno uso a pabellones

Ya sea por falta de facultativos -la mayoría trabaja solo en las mañanas-, camas o insumos, aunque después de mediodía siga trabajando el personal no médico de los recintos, no es posible realizar intervenciones, a diferencia de lo que ocurre en el sector privado.

En un intento por revertir esa situación, Salud ideó un plan para extender las jornadas de los hospitales que no solo apunta a aumentar la formación de especialistas y mejorar las remuneraciones.

Gisella Alarcón, jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, explica que también hay que mejorar las condiciones de trabajo y, por ello, en el presupuesto de 2015 se incluirán recursos para mejorar el equipamiento de las unidades de cuidados intensivos y otras unidades de apoyo y diagnóstico.

Para mejorar la actividad en los pabellones, que es el centro de la labor hospitalaria, se aumentará la fiscalización para que estos se usen el tiempo que corresponde, sin atrasos, y que los profesionales cumplan con los horarios de trabajo por los que están contratados. "Si mejoramos esto, se reducen los días de estada de los pacientes y se acelera el proceso de gestión de altas", afirma Alarcón.

Varios intentos

Al menos durante las últimas dos décadas los gobiernos han planeado extender el horario de funcionamiento de los hospitales, aunque sin mayor éxito.

Uno de los primeros en exponer el problema fue el ex ministro de Salud Carlos Massad, quien hace 20 años determinó que el deterioro de la productividad en salud había aumentado de 35% a 45%. Ante ello planteó que el desempeño de los funcionarios se incluiría como criterio de evaluación de los hospitales. Los médicos respondieron con una amenaza de paro.

Once años después, cuando se echó a andar el plan AUGE, esto puso más presión a los hospitales, pues se establecieron plazos específicos para resolver los problemas de salud garantizados y se formaron largas listas de espera, especialmente en cirugías. Para solucionarlas, se comenzaron a comprar servicios a sociedades médicas que usaban la infraestructura pública en horario no hábil.

En algunos recintos ese mecanismo se naturalizó y gran parte de su carga de trabajo la resuelven por esa vía. Esto derivó en que hoy médicos ofrezcan los servicios de sus sociedades a los mismos hospitales donde trabajan media jornada.

Si bien esto no es ilegal, fue criticado por el ex ministro Jaime Mañalich y también por la actual administración. En una sesión de la comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR