PS impugna reforma a Ley Reservada del Cobre: estima que es inconstitucional - 12 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 356950578

PS impugna reforma a Ley Reservada del Cobre: estima que es inconstitucional

En enero, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, designó al diputado Marcelo Schilling para indagar visos de inconstitucionalidad en la propuesta de reforma a la Ley Reservada del Cobre, presentada por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en 2011.

Un equipo de abogados del PS estudió por más de 60 días la propuesta y elaboró un informe que finalmente se entregó esta semana. El grupo de juristas estudió la legislación de Alemania, España y México y las constituciones que contemplan presupuestos plurianuales de países europeos. También analizaron fallos históricos del Tribunal Constitucional.

Schilling -quien será jefe de bancada este año-, junto al equipo de abogados, elaboró un informe que cuestiona cuatro puntos de la propuesta de Allamand; dos de ellos por inconstitucionalidad. Esta semana, el texto será entregado en la Cámara y se informará a la Comisión de Defensa.

"No es posible establecer presupuestos plurianuales sin una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR