Impuestos verdes - 15 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524098018

Impuestos verdes

Una promesa de campaña del Gobierno fue la introducción de impuestos verdes. De estos se han considerado dos: uno a los vehículos diésel y otro al carbón utilizado por las centrales termoeléctricas. La discusión se ha complicado -el miércoles la comisión de Hacienda del Senado aprobó el impuesto a las fuentes fijas en los términos convenidos en el protocolo de la reforma tributaria-, pues las empresas de generación que usan carbón acusan discriminación, y las importadoras de automóviles prefieren un impuesto a todos los vehículos, y no uno dirigido solo a los motores diésel.

Los impuestos verdes castigan tecnologías que tienen efectos no deseados -contaminación o emisiones de CO2, por ejemplo-, a la vez que generan recursos, con lo que se obtiene un doble beneficio social. Esto los diferencia de los impuestos comunes, que generan ingresos pero reducen la eficiencia económica. Son una alternativa a los estándares de emisiones, y a veces los pueden complementar.

En el caso del diésel, que emite material particulado MP2.5, de alto riesgo para la salud, el Gobierno propuso un impuesto a las importaciones de estos vehículos. Su razonamiento es que los márgenes en estos automóviles son altos, por lo que tal tributo generaría ingresos fiscales sin elevar demasiado los precios a los consumidores, pues parte del costo lo pagarían las automotoras a costa de sus ganancias. Esto explicaría que ellas deseen extender el impuesto a todos los automóviles, porque eso afectaría menos sus utilidades. El problema es que tal impuesto general no sería un impuesto verde, pues son los vehículos diésel los principales emisores de MP2.5. El protocolo suscrito estableció una fórmula que grava la adquisición de todos los nuevos vehículos particulares, pero cuya tasa dependerá del grado de emisiones contaminantes de estas fuentes, por lo que afectaría en mayor medida a los motores diésel.

Sin embargo, este no es el mejor diseño de un impuesto para reducir las emisiones de MP2.5. Si el efecto del impuesto sobre los precios es bajo, no disuadirá la compra de estos vehículos. Incluso si el precio sube al igual que el impuesto, seguirán comprando estos vehículos quienes hacen gran uso de ellos, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR