Impuestos y progresividad - 12 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 763948517

Impuestos y progresividad

Uno de los puntos que han marcado la discusión de la reforma tributaria en el Congreso ha sido la idea de la progresividad. Así, se argumenta que la reintegración que propone el Gobierno reduciría la progresividad introducida por la administración anterior. Ello pues, con la reforma, el pago del impuesto a las utilidades por las empresas significaría un crédito del ciento por ciento para el pago del global complementario, en lugar del 65% actual, lo que beneficiaría a las personas de mayores ingresos, que serían quienes tienen acciones en esas empresas. En realidad, no cabe duda de que en algunos casos los "beneficiados" efectivamente serán personas de altos ingresos, pero estas en su gran mayoría optan por otras alternativas de inversión, que reducen la probabilidad de estar afectos a este doble impuesto. Mucho más relevante para la sostenibilidad y transparencia de un sistema tributario es la equidad horizontal, la que el mecanismo hoy vigente vulnera: a consecuencia de él, personas de iguales ingresos pagan gravámenes distintos porque la fuente de sus rentas difiere.Más allá de ese punto, el sustento para postular la progresividad como criterio único en el debate tributario es débil. Efectivamente, hay países con mayor progresividad que el nuestro. Un estudio de la OCDE, anterior a la reforma del gobierno pasado, mostraba que en Chile el coeficiente Gini se reducía en un punto por el efecto tributario, mientras que para el promedio de la OCDE esa reducción superaba levemente los tres puntos, pero con una enorme dispersión. Así, países como Suiza o Corea de Sur tienen una disminución en el Gini, como consecuencia del efecto redistributivo de sus gravámenes, similar a la de Chile. Ello sugiere que la idea de usar los impuestos como herramienta redistributiva es menos generalizada de lo que se cree.Hay buenas razones para lo anterior. El énfasis excesivo en la progresividad puede generar distorsiones e ineficiencias que atenten tanto contra la buena asignación de recursos -afectando, por consiguiente, la productividad de la economía- como contra la propia capacidad recaudatoria del Estado. A su vez, desde un punto de vista filosófico, los argumentos para acordar impuestos progresivos también...

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