Impuestos que se han postergado con el FUT suman US$ 50 mil millones a 2013 - 9 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440056310

Impuestos que se han postergado con el FUT suman US$ 50 mil millones a 2013

Hoy está en boca de casi todos los economistas y de los candidatos a la Presidencia. Las reformas tributarias que se están proponiendo contienen entre sus ejes centrales una modificación al Fondo de Utilidades Tributables (FUT), un concepto difícil de entender, pero que de a poco va siendo más familiar para la opinión pública. Por un lado, hay quienes creen que el FUT permite no pagar los tributos, y en la otra vereda política, que es un incentivo para reinvertir las utilidades, con el consiguiente efecto en crecimiento y empleo, como ha planteado el economista Juan Andrés Fontaine.

"Se habla del FUT como si fuera el diablo con cola, y son recursos que están invertidos, por ejemplo, en maquinarias", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el miércoles ante los empresarios reunidos en el Encuentro Nacional del Comercio.

Para entender qué es el FUT hay que ir paso a paso.

* Primero, las empresas pagan el llamado impuesto de primera categoría que equivale al 20% de todas las utilidades que generan.

* Sin embargo, y en segundo lugar, los empresarios, socios y accionistas de esas compañías solo pagan los impuestos que les corresponden a ellos como personas naturales por aquellas ganancias que retiran, que se llevan a su bolsillo y no por aquellas que se "quedan" dentro de la firma. Las utilidades que los empresarios, dueños o socios "sacan" de las compañías pagan hasta el 40% (20% del que ya pagó la empresa y otro 20% que se paga para llegar a la tasa máxima marginal del Global Complementario -o impuesto a las personas naturales- que es del 40%). En cambio, las utilidades que se quedan en las sociedades solo deben tributar el 20% que es el impuesto a las empresas.

* Tercero, la existencia del FUT no exime de pagar el impuesto, sino que difiere o posterga el pago hasta el momento en que se retiren como dividendos o ingresos de dueños o socios. Este beneficio ha hecho que un número de profesionales, sobre todo aquellos que no necesitan estar contratados, se organicen como sociedades o constituyan sociedades de inversión, que les permitan diferir el pago de impuestos debido al sistema tributario chileno.

* Cuarto, aquellas utilidades que no se reparten deben ser contabilizadas en un registro, que es el FUT; es decir, es una especie de cuenta o libro donde están todas aquellas utilidades que han pagado el impuesto a las empresas, pero que no fueron retiradas por los socios como ingresos personales en un año determinado y que, por lo tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR