Impuestos Internos destituye a funcionario formalizado por cohecho en el caso Penta - 17 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569940274

Impuestos Internos destituye a funcionario formalizado por cohecho en el caso Penta

El contador había llegado a los 21 años al organismo, donde llevaba trabajando 45 años en distintos puestos. Martínez se encontraba suspendido desde fines de enero, y desde el 7 de marzo cumple arresto domiciliario nocturno al ser formalizado por recibir beneficio económico por realizar la declaración de impuestos del ex directivo del grupo Hugo Bravo en 2012.

El fiscal que sustanció el sumario interno le imputó tres cargos en los cuales infringió los deberes de su cargo. El primero, es haber confeccionado la declaración anual de Bravo en el año tributario 2012, por lo cual recibió $2 millones del ex gerente de Penta.

El segundo, es por haber efectuado consultas en el Sistema de Información Integrada del Contribuyente, sin justificación de acuerdo con sus funciones, de distintos contribuyentes vinculados al holding como Bravo, Óscar Buzeta, Masterland S.A., Penta Propiedades Limitada, Inversiones Penta III Limitada, Administración e Inversiones Santa Sarella Limitada e Inversiones y Asesorías Challico Limitada.

El tercer cargo es por haber impreso copias de las declaraciones de impuesto a la Renta e información reservada de los contribuyentes y entregárselas al martillero Jorge Valdivia (ya fallecido), la única imputación que reconoce.

Defensa: Resolución "fue muy severa"

Al ser consultado por "El Mercurio", el abogado del ex funcionario, Ramón Sepúlveda, afirmó que "nosotros siempre dijimos que había infracciones funcionarias y que había responsabilidades administrativas. En nuestros alegatos del caso Penta, lo que aseguramos es que el Ministerio Público había confundido responsabilidad administrativa con la penal".

Además, criticó la resolución que fue "muy severa respecto a casos similares en que las sanciones han sido menores".

Respecto del sumario interno, Sepúlveda sostuvo que se dieron por acreditados hechos "que en materia penal no han sido probados".

El abogado afirmó que esta decisión no significa un revés en la defensa penal. "Nosotros creemos que no hay delito de cohecho".

El 19 de abril pasado, en entrevista con "El Mercurio", Martínez aseguró que se sentía "un chivo expiatorio, porque soy inocente. Siento que el SII quiere darle un mensaje al resto de los otros funcionarios y a través mío con una destitución como una medida ejemplificadora. Otros sumarios similares han terminado con una multa de 20%. El celo funcionario en esta oportunidad quizás me jugó en contra".

Según dijo Martínez en esa oportunidad, él fue quien detectó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR