Impuestos, crecimiento y el 40% más pobre - 17 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 469411458

Impuestos, crecimiento y el 40% más pobre

Según el FMI, entre 2003 y 2013 el producto per cápita de nuestro país medido en dólares, corregidos por paridad de poder de compra, habría pasado desde 10.899 a 19.104 dólares, creciendo 5,8% promedio anual o 75% en toda la década. Este incremento nos sitúa a la cabeza de América Latina, por sobre Argentina y Panamá. Además, esto ha significado una convergencia con las economías más avanzadas. En 2003 nuestro producto per cápita equivalía a 35% del promedio observado en esas economías; ahora, al 46%.

Ante estos antecedentes, que prueban la capacidad de nuestra economía para elevar el bienestar de sus habitantes, siempre se reclama por la elevada desigualdad. Sin embargo, en el mismo período se ha reducido levemente la desigualdad, y por eso el incremento en el ingreso per cápita del 40% de menores ingresos ha sido en la década, medido en la misma moneda, del orden de 95%, es decir 6,9% anual. Por cierto, al ser el país desigual, este importante aumento de ingresos ocurre desde niveles muy bajos, pero si se le suman todas las ayudas sociales, el bienestar efectivo aumenta mucho más que el reflejado solo por los ingresos. Si se proyectan los próximos 10 años y se enfatiza el crecimiento, la posibilidad de replicar la experiencia de la última década está abierta. Y probablemente el ingreso per cápita para el 40% más vulnerable podría crecer más rápido, porque estaríamos en un proceso de reducción de la desigualdad.

Conviene no desconocer esa realidad, ahora que se discute un aumento de la carga tributaria: la Nueva Mayoría propondría un incremento de entre 2 y 3 puntos del PIB. Aunque hay diferencias entre expertos respecto de si las medidas preliminares anunciadas hasta ahora podrían efectivamente sostener esta recaudación, supongamos que ella recauda en una década 2,5 puntos del PIB adicionales a la carga actual. Como esta reforma ha sido propuesta para financiar algunos programas de carácter universal, es razonable suponer que no todos los recursos llegarán a los grupos más vulnerables. Por ejemplo, de implementarse la gratuidad universitaria, solo 21% de los recursos...

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