'Todo cambio en impuestos crea costos de eficiencia y bienestar' - 27 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 508169618

'Todo cambio en impuestos crea costos de eficiencia y bienestar'

El proyecto de reforma tributaria presentado recientemente por el Ejecutivo tiene como objetivos aumentar en régimen la carga tributaria en alrededor de tres puntos porcentuales del producto con el propósito de financiar gastos permanentes en educación y salud, y mejorar el balance fiscal ajustado por el ciclo en un punto del producto. En su estructura, la reforma persigue también mejorar la equidad y aumentar la progresividad del impuesto a la renta. El aumento del gasto en educación y salud tiene como propósito aumentar la inclusión de nuestra sociedad y, en el mediano plazo, contribuir a mejorar la distribución del ingreso.

Aunque poco se sabe sobre la forma que tomará la reforma de la educación, más allá de que se quiere avanzar en la gratuidad de la educación universitaria, ni sobre cómo se gastarán los cerca de US$ 1.500 millones adicionales en salud, sí vale la pena en el caso de la educación insistir en un punto central. Aunque a nivel latinoamericano Chile es el país que más ha avanzado en la calidad de su educación, ésta no ha avanzado al mismo ritmo que las oportunidades que ha creado la economía chilena para personas con altos niveles de capital humano.

Para mejorar el capital humano, lo que se requiere es reducir la desigualdad en las oportunidades, para adquirirlo en las etapas más avanzadas de formación y en la vida laboral. Chile ya tiene una alta cobertura de educación universitaria, el problema está en la calidad de ésta, lo que está muy relacionado con el bajo nivel de preparación con que una parte importante de los alumnos llega a la universidad.

Como lo señalan numerosos expertos nacionales y extranjeros, el foco de una reforma educacional debiera estar en mejorar la formación en los niveles más básicos de educación, a través de un cambio importante en la calidad de la educación preescolar, básica, media y técnica que recibe la mayoría de los niños chilenos. Aquí, las grandes carencias están en la educación municipal y privada subvencionada que reciben más del 90% de los niños. Las causas son muchas, la escasez de recursos puede ser solo una de ellas.

Es necesario, también, avanzar en la formación de los docentes, el sistema de remuneraciones de profesores que tome debidamente en cuenta la meritocracia, la disciplina en los colegios, los métodos de estudio, interesar a los padres en la educación de sus hijos, etc.

Costos de fiscalización y administración para el Estado

En la reforma tributaria, cabe la pregunta: ¿se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR