Impuesto de herencia, un rezago - 16 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679163805

Impuesto de herencia, un rezago

Si los tributos son una materia de suyo controversial, en especial respecto de su monto y eficiencia, el caso del impuesto de herencia abre además una profunda discusión sobre su justicia y razón de ser.

Se plantea que ese impuesto es distorsionador porque grava un patrimonio que ya tributó en su origen, por ejemplo, con el impuesto global complementario. Otros plantean que es un impuesto que evita que las fortunas se perpetúen en el tiempo. De hecho, se trata de una discusión que no es nueva y que fue particularmente intensa en el siglo XVIII, cuando Adam Smith, "padre de la economía de mercado", se manifestó abiertamente partidario de su existencia.

Se argumenta que las personas que han acumulado cierto nivel patrimonial lo han conseguido participando en la sociedad que los cobija, de modo que habría justicia en devolver una proporción de aquel a ese mismo grupo social.

En contrario, se recuerda que ese patrimonio se acumula a lo largo de la vida económica de las personas, siempre tributando las tasas correspondientes, de modo que pagar impuestos sobre ese patrimonio tras fallecer el titular implica una injusta carga adicional. Además, el argumento de la perpetuación de las riquezas se desmiente con la propia existencia del sistema impositivo, que tiene entre sus funciones la distribución de los recursos

En Chile, su aporte a las arcas fiscales es muy menor, unos 144 millones de dólares anuales, lo que en 2016 representó apenas el 0,32% de los ingresos tributarios totales del Estado. Y aunque su cobro es progresivo -hay un tramo exento, y luego se paga de forma gradual, con una tasa que va de 1 a 25%, dependiendo del monto a heredar-, su mera existencia ha sido motivo de controversia.

Un reciente reportaje de "El Mercurio" dio cuenta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR