El impuesto a las bebidas azucaradas logra reducir su consumo entre los chilenos - 4 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730704073

El impuesto a las bebidas azucaradas logra reducir su consumo entre los chilenos

Está considerada como una de las estrategias más eficientes para combatir la epidemia de obesidad y sobrepeso y, por lo mismo, ya son varias las naciones y ciudades que han optado por aplicar impuestos sobre las bebidas azucaradas. Así lo hizo Chile, en octubre de 2014, convirtiéndose en el segundo país de la región, después de México, en adoptar esta medida.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la U. de York, en el Reino Unido, y de la U. de Chile, muestra que su impacto ha tenido un sabor agridulce en el país: si bien el consumo mensual de bebidas con alto contenido de azúcar se redujo hasta en 21,6%, la tendencia se ha observado sobre todo en hogares de ingresos socioeconómicos medios y altos, y no así en los de menores recursos.

Asimismo, no hubo un alza en el consumo de productos bajos en azúcar, en los cuales se redujo la tasa impositiva.

"Muchos países luchan contra los problemas relacionados con las enfermedades crónicas y la obesidad. Hasta ahora, pocos países han implementado realmente políticas fiscales en esa línea. Chile es una rara excepción y es importante ver cuál ha sido el efecto", dice a "El Mercurio" Marc Suhrcke, profesor de la U. de York, y autor principal del trabajo publicado ayer en la revista PLOS Medicine.

Según el doctor Cristóbal Cuadrado, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y uno de los autores de la investigación, los "resultados sugieren una reducción significativa en el consumo de azúcar proveniente de bebidas después de la implementación del impuesto. Desde una mirada de salud pública, incluso pequeños cambios en el consumo de azúcar pueden generar un impacto positivo en la salud de la población".

Para el estudio -que contó con financiamiento de Conicyt y del Research Council del Reino Unido, país que introdujo un impuesto similar en abril pasado- se analizaron los patrones de compra de abarrotes de los hogares chilenos durante tres años previos a que se introdujera el impuesto, hasta un año después de su implementación.

Así se vio que entre los grupos socioeconómicos medios y altos, el volumen mensual de compra de bebidas azucaradas cayó en 16% y 31%, respectivamente. En el grupo socioeconómico bajo, la reducción llegó a un 12%.

"Ver una disminución en los grupos de ingresos medios y altos ya implica una buena parte de la población. Sin embargo, la disminución no significativa en el grupo de bajos...

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