Una imprenta renace con el negocio electrónico - 21 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524894742

Una imprenta renace con el negocio electrónico

El gigante estadounidense de la impresión, fundado hace 150 años y con sede en Chicago, busca crecer. Pronostica que sus ingresos aumentarán hasta 12,7% este año, a US$ 11.800 millones frente a US$ 10.500 millones, luego de crecer menos de 1% en 2013. Las ventas del segundo trimestre subieron 12,9%, pero se debió principalmente a compras. Los ingresos generados por negocios en marcha subieron 0,8%.

El presidente ejecutivo, Thomas J. Quinlan III, busca diversidad más allá de los ingresos por impresión con tinta y papel, que representa alrededor de 24% de las ventas, un descenso frente al 70% en 2000. La empresa comenzó a buscar nuevas líneas de negocios para complementar sus operaciones principales de impresión, y apostó al campo emergente de electrónicos impresos, un término amplio para un rango de tecnologías en las cuales las impresoras producen componentes al depositar eléctricamente capas de tinta conductora de un grosor preciso.

La empresa indicó en agosto que cerraría una impresora subsidiaria en Argentina, argumentando las condiciones empresariales desfavorables en ese país. La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, invocó una ley antiterrorista y amenazó con presentar cargos penales contra Donnelley, pero su gobierno luego dio marcha atrás. Funcionarios dijeron a la prensa local esta semana que la denuncia contra los accionistas estadounidenses de la empresa es por "quiebra fraudulenta".

Los electrónicos impresos tienen un gran potencial pero enfrentan desafíos significativos, según Harry Zervos, analista principal de IDTechEx. Las antenas para etiquetas pasivas RFID generarán ventas de unos US$ 9.000 millones este año. Ahora, según IDTechEx, solo alrededor del 1% de las antenas para esos aparatos son impresas. La gran mayoría se produce a través de un proceso llamado grabado químico, que enfrenta presiones regulatorias porque emplea químicos peligrosos.

Durante los próximos 10 años, los electrónicos impresos podrían capturar hasta 50% del mercado medido por unidades, dependiendo del precio de los materiales, afirmó el presidente ejecutivo de IDTechEx, Raghu Das.

Donnelley también debe competir con rivales como Palo Alto Research Center Inc. (o PARC), el laboratorio de Xerox Corp., que se asoció con la noruega Thin Film Electronics ASA. Otros rivales incluyen una sociedad entre la alemana Mühlbauer Group y Novacentrix, de Austin, Texas. Novacentrix afirmó que planea implementar un sistema de producción integrada para...

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