Importar a EE.UU. autos hechos en China es la nueva estrategia de GM - 13 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587013802

Importar a EE.UU. autos hechos en China es la nueva estrategia de GM

GM, el mayor fabricante de autos de EE.UU. por ventas, planea empezar a vender a principios del próximo año en ese país el Buick Envision, un todoterreno de tamaño mediano producido en la provincia de Shandong, según personas al tanto del plan.

Se trataría del tercer todoterreno de Buick en EE.UU., en momentos en que estos modelos aparecen entre los de mayor venta en este mercado.

Inicialmente, la automotriz contempla importar un número moderado de vehículos, entre 30 mil y 40 mil al año. De todos modos, la decisión marca el comienzo de un giro estratégico en el producción del gigante de Detroit y un audaz experimento que será seguido de cerca por sus competidores, que han indicado que con el tiempo podrían seguir el ejemplo.

GM, que desde hace tiempo es una de las automotrices extranjeras con mayores ventas en China, ha limitado su producción en ese país a satisfacer la explosiva demanda local de los últimos años. Sin embargo, a medida que las ventas en China se han moderado y que los gustos de los consumidores chinos convergen con los de los estadounidenses, la posibilidad de que GM y otros fabricantes importen más vehículos producidos en el país asiático empieza a cobrar fuerza.

Hasta ahora, los fabricantes de automóviles globales han sido reacios a importar vehículos producidos en China a los mercados de EE.UU. y Europa por temor a que sus consumidores los rechacen por preocupaciones sobre su calidad. Sin embargo, Volvo Car Corp., un pequeño fabricante en manos de la empresa china Zhejiang Geely Holding Group Co., fue el primero que cuestionó este supuesto cuando comenzó a despachar sedanes producidos en China a EE.UU. hace unos meses.

La importación de Buicks de fabricación china a EE.UU. probablemente irritará al sindicato United Auto Workers, que tuvo que esforzarse para obtener la aprobación de sus miembros de los nuevos convenios laborales, para lo que tuvo que basarse en parte en garantías para mantener la producción en EE.UU. A mediados de año, cuando comenzaron a circular rumores de que GM consideraba importar vehículos de China, representantes de la UAW dijeron que la posibilidad era preocupante.

La UAW y GM, no obstante, trataron el tema en sus recientes conversaciones y parecen haber llegado a un entendimiento. Los dirigentes sindicales han sido duramente golpeados en los últimos meses por la noticia de que la producción de algunos autos más pequeños y menos rentables se trasladará de EE.UU. a plantas mexicanas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR