'Lo importante es no vulnerar las capacidades que Chile ha dado a sus Fuerzas Armadas' - 18 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649206889

'Lo importante es no vulnerar las capacidades que Chile ha dado a sus Fuerzas Armadas'

Sabe que la institución ha estado en medio del debate por distintas razones, pero recuerda que lo que debe caracterizar a los militares "es una visión estratégica, de largo plazo". Y esboza una sonrisa cuando recuerda los 206 años que cumple la institución y los planes que realizan para acercar el Ejército a la sociedad, como "Septiembre amigo".

-Uno de los temas en debate en torno a las FF.AA. es la eventual derogación de la Ley Reservada del Cobre, que permite entregar recursos para su financiamiento. ¿Usted está de acuerdo con la derogación?

-Es un tema de la mayor trascendencia para el país. Hay que mirarlo sin apasionamientos ni entrar en casuísticas de contingencia que pueden afectar la discusión. Para nosotros, y lo ha manifestado la autoridad política, lo importante es no vulnerar las capacidades militares que Chile ha dado a sus Fuerzas Armadas, en función de los roles que le ha conferido de acuerdo a su Constitución política, como también en otras tareas. Me refiero a la respuesta, por ejemplo, que dan ante desastres naturales.

-Hay autoridades que han señalado que los comandantes en jefe de las distintas ramas están abiertos a una eventual derogación de la ley. ¿Es así?

-Yo puedo hablar por lo que me corresponde a mí como comandante en jefe del Ejército. Lo relevante es siempre ser capaces de dar una respuesta técnica en función de la tarea que entregue el Ejecutivo. La primera autoridad política del país lo ha reiterado en el mensaje presidencial de este año, que la idea es poder llegar a la mejor solución, pero sin vulnerar las capacidades que las Fuerzas Armadas han adquirido.

-Es decir, ¿más allá de una eventual derogación, eso debería mantenerse?

-La historia como maestra de vida nos enseña mucho. Hay antecedentes históricos que nos dan señales de que en Chile, desde el año 1890 ha habido formas de financiamiento con algún elemento especial que el país ha logrado tener para solventar a la defensa. En algún momento fue el salitre, en otros impuestos a la tierra, es decir, siempre ha habido una forma de financiamiento extra, por la complejidad de los ciclos que tienen los sistemas de armas. Son procesos de muy largo plazo. Los ciclos de sistemas de armas implican recursos que tienen que estar ajenos a la discusión del trámite de presupuesto anual.

-Se ha hablado de tener un financiamiento plurianual, un tipo de financiamiento que permitiría evitar que la discusión se dé cada año en la ley de Presupuestos. ¿Es partidario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR