'Lo importante es que por ningún motivo a esto se lo pretenda cubrir con un manto de impunidad' - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558336290

'Lo importante es que por ningún motivo a esto se lo pretenda cubrir con un manto de impunidad'

En su opinión, lo más complejo de este caso, junto a Penta y la arista de Soquimich -donde se investigarán boletas ligadas a la Nueva Mayoría-, es la credibilidad en el sistema político.

Recuerda al ex Presidente Eduardo Frei Montalva cuando lo nombró ministro de Hacienda: "Me dijo: 'Los que estamos en la función pública estamos en una vitrina, y estamos expuestos a todo tipo de escrutinios'. Es cierto. Uno pierde parte de su privacidad por estar en la función pública, y tiene que cuidarse mucho en sus actuaciones, no por ser hipócrita, sino por prestigiar a la política".

-¿Cuál es su balance del caso Caval?

-Ha sido muy dañino para el Gobierno. Podría decir que ha significado un autogol, un empate autoinferido.

-¿Qué le parecieron las explicaciones que dio Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta, respecto de su rol en la adquisición del crédito?

-En nada valieron las declaraciones de Dávalos, porque provocaron un daño que es irreversible. Un daño que se les ha hecho al Gobierno y a la política. Dávalos, mientras más habló, más complicó el tema. Y creo que va a seguir complicado porque se va a ver que se ha producido un lucro excesivo en una operación que, al parecer, se hizo con un tipo de influencia. Desde un comienzo, él debió haber reconocido que hizo un acto de imprudencia, y renunciado.

-¿Esto afecta el discurso eje del Gobierno contra la desigualdad?

-Por supuesto. La oposición toma una vanguardia de hacer con esto una cosa simbólica de que aquí hay un elemento de desigualdad, de tratamiento desigual, y es cierto.

-¿Es la peor crisis comunicacional?

-Nos ha dañado mucho porque habíamos hecho un buen cierre de año. Esto efectivamente va a dañarnos en la próxima encuesta.

-¿Cómo vio el manejo comunicacional del Gobierno?

-Tuvimos una partida muy tímida cuando se dijo que era una cosa entre privados, cuando desde un comienzo debió decirse que Dávalos tenía que transparentar sus actos. Es fácil ser general después de la batalla, pero en estas cosas es mejor ponerse una vez colorado que un ciento amarillo.

-¿Qué opinión le merece el silencio de la Presidenta?

-Ella no tiene por qué involucrarse, para eso están los ministros.

Defensa corporativa

-¿Qué le parece la situación del seremi de la VI Región, Wilfredo Valdés? Cuando trabajaba en el Banco Santander, tasó los terrenos que luego compró Caval.

-Hace más confusa la situación. Lo importante es que se clarifique todo, y si hay acciones que hayan sido beneficiadas por influencias e intereses, tiene que quedar claro. Y si hay información privilegiada, tiene que quedar claro. Es muy importante que la investigación se lleve a cabo hasta los últimos resultados. Este es un tema que el país requiere que no quede ni una sombra de duda, más aún involucrando al hijo de la Presidenta. La mujer del César no debe solo serlo, también debe parecerlo.

-Valdés dijo que no tenía relación con Caval, y luego hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR