'Lo importante es que quien esté en La Moneda tenga la visión de desarrollar el mercado de capitales' - 10 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698633949

'Lo importante es que quien esté en La Moneda tenga la visión de desarrollar el mercado de capitales'

Al teléfono desde Sao Paulo, y con un español perfecto, Belchior dice que "ha sido un año de muchos logros y muy exitoso para nosotros. Logramos la aprobación de la fusión, que nos ha convertido en B3 en marzo", dice en alusión a la fusión del Bovespa con Cetip, la central de depósitos, negociación y liquidación de Brasil, es decir, bajo la misma propiedad estarán las transacciones y todo el trabajo posterior hasta que el comprador de una acción o título sea su dueño, y con ello además se convirtieron en la quinta mayor bolsa a nivel mundial, con un patrimonio de US$ 13 mil millones.

Pero el logro que lo pone más contento es participar directamente como director de Desarrollo de Mercados para Latinoamérica de B3, y consolidar lo que llama el "proyecto latinoamericano". Hace dos años obtuvieron la aprobación del directorio de esa bolsa para internacionalizarse. El primer eje de dicho plan apuntó a comprar participaciones, aunque minoritarias, importantes en las más grandes bolsas de la región. El segundo pilar apuntó a no solo ser un inversionista pasivo, sino que tomar parte en las decisiones de dichas bolsas, participando en los consejos de administración o directorios, y acceder a las utilidades que se entregan en cada plaza.

El tercer eje, explica Belchior, apunta a desarrollar productos y servicios para compartir las experiencias que han tenido en Brasil en los últimos 15 años en el mercado de capitales, lo que la hace ser la gran captadora de las inversiones bursátiles que llegan a la región. Así, por ejemplo, han ido tratando de que las otras bolsas se sumen al desarrollo de derivados de acciones y otros instrumentos monetarios, así como la modernización de los sistemas de negociación y la incursión en las inversiones en instrumentos alternativos.

"No es que seamos mejores que otros, pero logramos avanzar más que nuestros pares y nos convertimos en los más grandes de la región. Una vez que nos mejoramos nosotros mismos, teníamos ganas de compartir con las otras bolsas, para hacer un desarrollo mejor del mercado de capitales de la región", dice.

Y agrega: "2017 fue un año de consolidación de entrar a las bolsas de Latinoamérica. Desde aquí empieza una relación más cercana, estar en los directorios y poder influir en los proyectos, en la planificación estratégica", agrega Belchior.

La campaña de conquista

En la Bolsa de Comercio de Santiago concretaron hacerse con el 10% de la propiedad el año pasado y con ello lograron nominar a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR