'Lo más importante para Chile es el GNL que se origina en EE.UU. y Trinidad y Tobago' - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572978906

'Lo más importante para Chile es el GNL que se origina en EE.UU. y Trinidad y Tobago'

El acero utilizado es el equivalente a construir 19 torres Eiffel y ha demandado, además, 4,4 millones de metros cúbicos de concreto, algo así como seis edificios Empire Estate. Y la inversión proyectada inicialmente en la obra suma US$ 5.200 millones.

Se trata de la ampliación del Canal de Panamá, una monumental obra que permitirá el tránsito de naves casi tres veces más grandes que las que hoy transitan por el cruce, que desde 1914 ha unido el océano Pacífico con el Atlántico.

La ampliación debutará en abril de 2016, confirma Ilya de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de ingeniería del Programa de Ampliación del Canal, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El llenado de las cámaras está a punto de comenzar, pues tardará en total unos tres meses. El 10 de junio comienza en el Atlántico y, posiblemente, el 20 de junio en el Pacífico. "La razón del proyecto es aumentar capacidad dada la demanda, en cantidad de embarcaciones, pero también dar cabida a un producto nuevo: el barco "neo Panamax", dice la encargada.

Chile es el tercer mayor usuario del Canal, por lo que su ampliación supondrá beneficios muy vinculados con las necesidades de la matriz energética chilena, explica Óscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP.

"Estamos viendo un mercado nuevo -que ahora no puede pasar por el Canal de Panamá-, que es el GNL. Los barcos que se usan para esto son muy grandes, no caben por el canal existente, y esta es una ruta nueva que se va a abrir", dice De Marotta.

"Lo más importante para Chile es el gas natural licuado (GNL), que se origina en el golfo de Estados Unidos y también en Trinidad y Tobago, con destino a Quintero. Ellos, en vez de estar usando el Cabo de Hornos, van utilizar el Canal de Panamá. Esa es una ventaja competitiva. No solamente para Chile, sino también para toda la industria chilena", dice Bazán.

Lo mismo ocurrirá, agrega, en el caso del diésel. "Hoy hay gran cantidad de diésel que transita por el Canal, cuyo origen está en el golfo de Estados Unidos y puertos chilenos, por las necesidades de la matriz energética chilena y las condiciones climáticas que han afectado a Chile en los últimos cinco años", dice.

¿Qué barcos cruzarán?

En el Canal existente cruzan barcos que tienen una capacidad de llevar entre 4.500 a 5 mil contenedores. Con la ampliación se abre la opción de que transiten naves de mucho mayor tamaño, con capacidad para transportar 12 mil a 13 mil contenedores cada uno...

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