Lo más importante del 2015 - 26 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590510206

Lo más importante del 2015

Aquí van:

En primer lugar, el recientemente firmado acuerdo climático de París, que por primera vez logró un compromiso de Estados Unidos, China y cerca de otras 200 naciones para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero y tomar otras medidas contra el calentamiento global.

El acuerdo hizo grandes titulares en todo el mundo, pero no tanto en Estados Unidos, donde una buena parte de la población -influenciada por los candidatos presidenciales y congresistas republicanos- desecha el cambio climático como un invento izquierdista. Aunque puede que algunos países no cumplan plenamente con el acuerdo, es probable que pase a la historia como un punto de inflexión en la historia de la crisis climática global.

En segundo lugar, el colapso de los precios del petróleo, que en 2015 alcanzaron su nivel más bajo en siete años, dando lugar a pronósticos de que estamos ante "el fin del petróleo". Un exceso de la oferta mundial de crudo, las nuevas tecnologías para producir energía verde y el acuerdo climático de París de reducir la producción de petróleo, entre otros factores, sugieren que podríamos ver una caída aún mayor -quizás permanente- de sus precios.

El desplome de los precios del petróleo ya está causando estragos económicos en Venezuela, Rusia, Arabia Saudita y otros productores, y podría erosionar en forma permanente la influencia diplomática que han tenido estos petro-Estados autoritarios.

En tercer lugar, Uber -la aplicación para teléfonos inteligentes que contacta a las personas que necesitan transportarse en auto con propietarios de automóviles privados que están dispuestos a prestar ese servicio- alcanzó un valor de mercado de 50 mil millones de dólares en 2015, generando un fenómeno que muchos ya llaman la "uberización" de la economía mundial.

El valor de mercado de Uber, que no produce ni tiene automóviles, ha casi alcanzado al de General Motors, que produce alrededor de 10 millones de vehículos al año.

Y el modelo de negocios de Uber se está expandiendo rápidamente. Así como esta aplicación está amenazando a la industria de los taxis, Airbnb -que contacta a las personas que buscan alojamiento con quienes quieren arrendar sus viviendas- está sacudiendo la industria hotelera. Cientos de aplicaciones similares que unen a las personas y eliminan a los intermediarios están amenazando prácticamente todas las industrias.

En cuarto lugar está el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado comercial firmado por Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR