La importancia de los datos en la toma de decisiones para mejorar las escuelas - 4 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 377855394

La importancia de los datos en la toma de decisiones para mejorar las escuelas

No es posible ignorar en el siglo XXI el rol de los datos en la toma de decisiones. Estamos rodeados de ellos en todas las formas y a cada paso. Desde el análisis de tuiteos hasta complejos problemas de microfísica, en todas partes las personas los están utilizando para que los ayuden a entender mejor su mundo.

Es también una época en que las organizaciones, que incluyen a los sistemas escolares, se están redefiniendo para adaptarse a los cambios. Para tener éxito en un mundo que se transforma y que se vuelve cada vez más complejo, es vital que las escuelas crezcan, se desarrollen, se adapten y se hagan cargo del cambio, y así puedan controlar su futuro.

La explosión de datos está revolucionando a la sociedad. Al ser parte de la era del conocimiento, ésta ha centrado mucha energía en la información como un elemento necesario para tener conocimiento y usarlo bien. Cada día los profesores, los directores de escuelas y aquellos a cargo de las políticas toman decisiones que tienen un efecto en el aprendizaje estudiantil. Por ejemplo:

* ¿Cómo puedo ayudar a Jessica a entender las fracciones y proporciones en matemática?

* ¿Debería comprar este costoso recurso que podría contribuir a que mis alumnos aprendan mejor?

* ¿Qué capacitación necesitan los docentes para poner en práctica el nuevo currículum?

* ¿Qué cambios de política se necesitan para respaldar el mejoramiento escolar?

En los últimos años, a las escuelas se las ha responsabilizado cada vez más por la educación que imparten. A quienes dirigen las escuelas y a los encargados de las políticas, a menudo se les exige que expliquen y defiendan sus decisiones y entreguen alguna evidencia de la eficacia de los programas educacionales.

Varios miembros de ICSEI están estudiando cómo se toman las decisiones educacionales y buscando formas de entender cómo los educadores utilizan actualmente los datos y cómo pueden usarlos para tomar mejores decisiones.

A medida que los educadores de todo el mundo se comprometen a usar datos para decidir, es importante que desarrollen algunas habilidades y enfoques para que empleen la información en forma sensata. Los datos, por sí solos, son benignos o al menos neutrales. Y no responden preguntas. Más bien, es la interacción entre éstos y las personas lo que desemboca en decisiones que influyen en las políticas, la práctica y el aprendizaje estudiantil.

La promesa de la toma de decisiones basada en datos es que las acciones posteriores serán mejores. Pero pasar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR