La importancia de la responsabilidad fiscal - 3 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644322721

La importancia de la responsabilidad fiscal

Chile ha sido pionero, entre los países emergentes y en desarrollo, en implementar un banco central autónomo, con un mandato explícito de velar por la estabilidad de precios y del sistema de pagos. Nuestro país también ha sido precursor en el diseño y aplicación de una política fiscal sustentable, que se basa en mantener un objetivo de balance estructural, conocido técnicamente como balance ajustado por el ciclo, donde el nivel de gasto público se determina en función de los ingresos fiscales estructurales, los que a su vez son determinados por el nivel del producto potencial y el precio de largo plazo del cobre. Nuestra institucionalidad indica que ambas variables son determinadas por comités de expertos independientes, convocados por el ministro de Hacienda.

Esta política, muy estudiada y reconocida a nivel internacional, le ha permitido a Chile navegar a través del superciclo de precios del cobre de los últimos años evitando una insostenible expansión del gasto, con una inflación en torno al rango meta, déficits de las cuentas externas acotados y una situación fiscal sólida y solvente.

Al mismo tiempo, debido a que el gasto público creció de acuerdo a los ingresos estructurales del sector público, y no a los ingresos efectivos que estaban abultados como resultado de precios del cobre muy sobre su nivel de largo plazo, nuestra política fiscal contribuyó a evitar una mayor apreciación del tipo de cambio real. Así, la apreciación efectiva del peso chileno estuvo determinada principalmente por el aumento del gasto privado, alimentado por mejores términos de intercambio y condiciones de acceso y costo del financiamiento externo favorables. La experiencia comparada muestra que la carencia de una regla como la nuestra exacerbó la crisis de Europa de comienzos de esta década y, más cerca de nosotros, las crisis actuales de Brasil, Argentina y Venezuela. La ausencia de esta regla también explica parte de las dificultades que enfrentan Bolivia y Ecuador hoy, como resultado de la caída en el precio del petróleo.

Sin embargo, el uso de esta regla en Chile se ha visto tensionado recientemente. En 2009, en un año de elecciones y en medio de la gran crisis financiera internacional, se gastó más allá de lo establecido por la regla, lo que llevó el déficit ajustado por el ciclo al 3,1% del PIB, valor muy por encima de la meta de déficit estructural de 1% del PIB existente en ese entonces. Esta situación contribuyó a una mayor apreciación cambiaria y un...

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