La importancia de Hugo Chávez - 6 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 426498330

La importancia de Hugo Chávez

Al final -cualquiera sea el plazo necesario para ello-, sin duda conoceremos los detalles de la fría operación de absorción total del poder político por la cual Hugo Chávez, condenado por el cáncer, libró su última y exitosa campaña electoral, sumiéndose luego en un largo sopor cubano, desprovisto de toda información válida. Ha muerto uno de los políticos más polémicos de las últimas décadas en América Latina, que trabajó magistralmente su indudable carisma. Gobernó Venezuela por 14 años con una mezcla de populismo de billetera petrolera abierta, socialismo revolucionario sesentero, y ruidoso pintoresquismo "bolivariano".

Desde 1998 ganó una decena de elecciones y referendos que le permitieron avanzar en la instauración de su "socialismo del siglo XXI", en la huella de Fidel Castro, reemplazando las armas por los votos. Revirtió su escasa mayoría inicial al azuzar el odio popular contra la "oligarquía corrupta" y los partidos tradicionales que "robaban la riqueza del petróleo", desplegando programas sociales ("Misiones") que le reportaron notables alzas en su popularidad, y llamando a una Asamblea Constituyente que le aseguraría un sistema político favorable, con una nueva Carta a su medida.

En estos 14 años, usando ampliamente sus habilidades mediáticas, polarizó a los venezolanos en dos mundos aparentemente inconciliables, pues siempre dejó en claro que él no gobernaba para la oposición, sino solo para sus partidarios. En este contexto, atacó a los medios de comunicación neutrales y opositores, persiguiéndolos judicialmente. Su blanco especial fueron los canales de TV de alcance nacional y de noticias: algunos perdieron las concesiones, otros cedieron y cambiaron su programación, eliminando la actualidad política y económica.

Suplantando el contenido histórico de la figura de Simón Bolívar, Chávez realizó un plan de nacionalizaciones y expropiaciones, que se iniciaron con una reforma agraria que confiscó áreas supuestamente mal explotadas, y siguió con hidrocarburos, cementeras y otras industrias en manos de privados, principalmente extranjeros. El gran botín fue el petróleo, al marginar o reducir la participación de empresas privadas, concentrando todo el negocio en el gigante petrolero PDVSA. Gracias al buen precio del crudo en la última década, y al uso discrecional que hizo de sus utilidades -que iban a un fondo que manejaba personalmente-, financió los planes sociales, subsidios y regalías que mejoraron condiciones de vida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR