Importancia del crecimiento económico - 8 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564050018

Importancia del crecimiento económico

Las crecientes dificultades que enfrenta un significativo número de proyectos de inversión que, por diversos motivos, no logran implementarse, y el hecho de que ello no suscite una preocupación de primer orden en el debate nacional, parecieran indicar un cambio en las prioridades del país, en las que el crecimiento económico no ocuparía un lugar principal.

El que Chile haya alcanzado un ingreso per cápita de US$ 23.000 -algo que dan por sentado quienes le restan importancia relativa al crecimiento en el desarrollo del país- ha instalado una cierta complacencia en las clases dirigentes, la que ha permitido trasladar el tema de la creación de riqueza a un lugar secundario, llevando en cambio el otorgamiento de "derechos sociales", como educación, salud, previsión o vivienda, a sitiales de privilegio. Como esos derechos requieren, de manera inequívoca, de cuantiosos recursos del fisco, los que, a su vez, provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes, resulta ineludible remitirse al crecimiento económico -lo único que aumenta la base imponible en el mediano y largo plazo- cuando se diseñan políticas públicas, cualesquiera ellas sean.

Lo que el debate público parece no considerar es el carácter sistémico que caracteriza el desarrollo de un país, en el que las distintas variables que lo conforman dependen unas de otras, de modo que, por ejemplo, la gratuidad educacional no es independiente del nivel de riqueza que el país haya alcanzado, y que el crecimiento económico tampoco puede abstraerse de la realidad social que lo acompaña. Es labor de la clase dirigente liderar un esfuerzo pedagógico al respecto, y no solo concentrarse en seguir el clamor de la calle, que muchas veces ignora la complejidad del problema.

Por ejemplo, quienes marcharon el año 2011 coordinando sus reuniones mediante celulares inteligentes deben comprender que no podrían haber utilizado esos aparatos si el país no contase con la energía necesaria para conectarlos, y que, a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR