Importadores de autos crearán entidad de reciclaje de neumáticos, baterías y lubricantes - 15 de Septiembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 875685425

Importadores de autos crearán entidad de reciclaje de neumáticos, baterías y lubricantes

Los importadores de vehículos se están preparando para enfrentar el decreto del Ministerio del Medio Ambiente que los obligará desde 2023 a demostrar que recolectan y reciclan neumáticos, ya que internan automóviles que dentro de sus componentes tienen dichos productos. Dicha obligación deriva de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que también incluirá posteriormente el reciclaje de otros elementos de los autos, como lubricantes y baterías.En este contexto, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) junto a sus socios decidieron crear un Sistema de Gestión Colectivo de la industria automotriz para el reciclaje de dichos componentes de vehículos y otros que se podrían sumar, como aparatos electrónicos.La iniciativa es apoyada por las 68 marcas de vehículos livianos y medianos, las 32 de camiones, 13 de buses y 24 de maquinaria. Sin embargo, se trata de un sistema de gestión abierto que permitirá la incorporación de importadores de neumáticos y baterías, por ejemplo, comenta Diego Mendoza, secretario general de la ANAC."Como asociación hemos estado a favor de promover la economía circular, la economía sustentable con respeto a la competencia. Esta idea de Sistema de Gestión Colectivo sería la primera propuesta multiproductos, los que incluso hoy no tienen una regulación específica", señala Mendoza.Para poner en marcha esta iniciativa, sus impulsores deben dar dos pasos iniciales relevantes. Uno de ellos es la realización de una licitación de estándar internacional para la búsqueda de un administrador independiente para el sistema de gestión, para garantizar la autonomía y óptimo funcionamiento que requiere un mecanismo de dichas características. De ese proceso saldrá el gerente o CEO que se haga cargo de esta tarea.Lo anterior, "con respeto absoluto a la normativa de libre competencia", indican en la ANAC. Justamente ese es el segundo paso clave, pues los importadores deberán presentar el plan al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que la estructura del proyecto sea la adecuada en esta materia.El ingreso de la iniciativa al TDLC está previsto para el último trimestre de este año. Tras ello, se conocerán los costos ligados al plan, con la intención de que comience a operar cuando partan las exigencias de reciclaje de neumáticos."El sistema de gestión nuestro, lo que se crea, es la entidad de administración, no es la que realiza la gestión, sino que eso se hace a través de gestores autorizados...

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